Internacional

El Ejército responde a Mursi y asegura que "sacrificará su sangre por el pueblo egipcio"

Un enfrentamiento deja 16 muertos y unos 200 heridos en El Cairo a menos de 48 horas de que se cumpla el ultimátum del Ejército

Mursi apela a su "legitimidad" y asegura que no piensa dimitir

En uno de los edificios de Tahrir se proyectaban mensajes contra el presidente entre aplausos y gritos de miles de opositores. Dos horas después el presidente hacía su aparición en la televisión estatal, donde defendió su legitimidad y dijo que no dimitirá a pesar del ultimátum que le dio el Ejército . A pocas horas de que se cumpla ése ultimátum, aseguran que si el presidente y la opsoción no llegan a un acuerdo la Constitución será suspendida y el Parlamento disuelto. / ATLAS

El jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdel Fatah al Sisi, ha declarado que para los militares "es más honorable morir que ver al pueblo egipcio sentirse aterrorizado o amenazado". Se trata de su primera reacción al discurso del presidente Mohamed Mursi, en el que se ha negado a dimitir y ha reivindicado la legitimidad de su Gobierno.

Más información

En un comunicado titulado 'Las horas finales', y difundido a través de la página semioficial de las Fuerzas Armadas en Facebook, Al Sisi juraque el Ejército "sacrificará su sangre por Egipto y su pueblo frente a cada terrorista, extremista o ignorante". "El comandante general de las Fuerzas Armadas asegura que es más honorable para nosotros morir a que se aterrorice o se amenace al pueblo egipcio", continúa el mensaje, publicado también a través de la agencia oficial Mena.

El breve comunicado de Al Sisi evidencia el deterioro de la situación y la insatisfacción de los generales con la oferta de diálogo lanzada por Mursi en su alocución. En un discurso televisado la pasada noche, Mursi defendió su legitimidad y rechazó renunciar a su cargo, en vísperas de que mañana se cumpla el ultimátum que lanzó el Ejército para que este "atienda las demandas del pueblo", en aparente alusión a la convocatoria de elecciones anticipadas.

Para el presidente islamista, el país se enfrenta al "desafío de los seguidores del antiguo régimen" de Hosni Mubarak, que "quieren manipular la ira de los jóvenes". El presidente islamista, elegido hace un año, ha pedido a las Fuerzas Armadas que retiren su advertencia y rechazó someterse a "cualquier dictado interno o externo".

La hoja de ruta del Ejército prevé la suspensión de la Constitución y la disolución del Parlamento, que lideran los islamistas, así como la creación de un gobierno de tecnócratas que asuma las riendas del país hasta que la Carta Magna sea enmendada, para después celebrar elecciones presidenciales.

Además, Mursi ha aclarado que no dimitirá, sino que "se aferrará a la legitimidad" que le da haber sido elegido presidente en unas elecciones "libres" y que la Constitución sobre la que se asienta su mandato fuera aprobada en referéndum. El líder islamista también ha advertido de que protegerá "la legitimidad" con su "vida". "Seré firme con toda aquella persona que provoque el derramamiento de sangre", ha subrayado. "No dejéis que se os robe la revolución", ha instado.

Al menos 16 muertos en enfrentamientos

El balance actual de víctimas por los enfrentamientos que se han desatado entre simpatizantes del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y las fuerzas de seguridad en la Universidad de El Cairo asciende a 16 muertos y 200 heridos, según el Ministerio de Salud.

Los enfrentamientos se han desatado poco antes de que Mursi pronunciara su discurso dirigido a la nación. Varios testigos aseguran haber visto disparos y las fuerzas de seguridad han tenido que emplear gases lacrimógenos. Las imágenes de televisión muestran pequeños incendios.

En un principio, las autoridades egipcias han confirmado tres muertos y 90 heridos, pero el Ministerio de Salud habla ya de 16 muertos y 200 heridos, entre los que habría un policía con un impacto de bala en un ojo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00