Sociedad
CASO BÁRCENAS

El presidente del Tribunal Constitucional pagó cuotas de militante del Partido Popular

Francisco Pérez de los Cobos está incluido en el listado de donantes y afiliados al Partido Popular mientras era magistrado, algo prohibido por la Constitucional

El magistrado conservador Francisco Pérez de los Cobos, elegido por unanimidad nuevo presidente del Tribunal Constitucional.EFE

Madrid

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, figura en la lista de donantes y afiliados al Partido Popular. Según El País, hizo abono al partido en el año 2011, cuando ya era magistrado, algo que está prohibido por la Constitución para asegurar la independencia.

Más información

En la lista de los 287.000 afiliados y donantes del PP que figura en el sumario del 'caso Bárcenas' está el nombre del actual presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos que pagó, cada año 37,14 euros. Según asegura El País, esta es exactamente la cuota mínima que pagan los militantes del PP de Barcelona, ciudad en la que ejercía de profesor universitario. De los Cobos tomó posesión de su cargo en el Constitucional el 11 de enero enero de 2011.

La Constitución dice que los jueces y magistrados tienen prohibido, por ley, pertenecer a partidos políticos o sindicatos mientras están en activo. Y en 2011, año en el que Pérez de los Cobos siguió pagando esa cuota, ya era magistrado del Constitucional, precisamente a propuesta del PP. Las aportaciones económicas de Pérez de los Cobos al PP reflejadas en el documento, aportado a la causa de los papeles de Bárcenas, coinciden con su tarea ya de magistrado en el Constitucional, al menos a finales de 2010 y durante 2011.

El listado de donantes en el que se encuentra Pérez de los Cobos forma parte del sumario del 'caso Bárcenas', formado por la documentación requerida por la Fiscalía Anticorrupción tras abrir diligencias por el supuesto cobro de sobresueldos por parte de altos cargos del PP.

Enrique López, magistrado del Constitucional: "Su ideología no es un obstáculo porque cumple con su trabajo con plena independencia"

08:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130718csrcsrnac_65.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00