Justicia asegura que no ha recibido de Marruecos la revocación del indulto
El Ministerio español de Justicia mantiene que desconoce el paradero de Daniel Galván, el preso indultado en Marruecos condenado por abusar de 11 menores
De momento Marruecos no ha realizado ninguna comunicación oficial al Ministerio de Justicia sobre la revocación del indulto otorgado por el rey y, por tanto, no hay ninguna gestión oficial en marcha para esclarecer, primero el paradero del pederasta y, segundo, las posibilidades de que pueda ser detenido para bien cumplir el resto de la condena en nuestro país o bien enviarle de nuevo a Marruecos.
Nadie quiere contar nada oficialmente y menos opinar sobre hipótesis aunque, fuentes jurídicas y policiales consultadas por esta redacción consideran que las dos posibilidades tienen serios problemas jurídicos para que puedan ser aplicadas.
Más información
- Continúan las protestas en Marruecos por el indulto a un pederasta español
- El pederasta indultado por error en Marruecos pasa a la Audiencia Nacional
- Los marroquíes vuelven a protestar esta noche en Casablanca
- El juez ordena prisión sin fianza para el pederasta indultado
- Marruecos libera a 48 presos españoles tras la petición del rey Juan Carlos
- Mohamed VI anula el indulto al pederasta español
- Marruecos habría liberado anteriormente a otros pederastas extranjeros
- El preso español por el que intercedió el rey sigue esperando su traslado desde Marruecos
- Los activistas piden a Mohamed VI una disculpa ante las familias del pederasta indultado
- El Gobierno español intercedió por el pederasta indultado por el rey de Marruecos
Justicia desconoce el paradero del indultado y no tiene por qué saberlo, según fuentes del Ministerio, ya que los ciudadanos españoles que reciben esta medida de gracia en el extranjero no tienen que hacer ningún trámite posterior en España. Interior tampoco tiene conocimiento de dónde está, porque nadie les ha pedido que lo busquen.
En qué fase estamos
Todo apunta a que nos encontramos intentando subir el primer peldaño de una larga escalera. Primero, Marruecos debería enviar a España el expediente completo del condenado. Después entre los ministerios de Justica de ambos países deberán acordar dónde debe cumplir el resto de la condena impuesta.
Si fuera en España, probablemente la Audiencia Nacional deberá dictar una orden de búsqueda y captura para su localización y para el ingreso en prisión y si fuera en Marruecos un tribunal marroquí debería hacer lo mismo. Con esto se iniciaría, por último, la fase policial en la que una orden de detención, movilizaría a Interpol, policía Nacional y Guardia civil para buscar y detener al pederasta para que termine de cumplir la pena por violación.
Problemas jurídicos
El convenio de extradición firmado entre ambos países limita en gran medida la capacidad para resolver este asunto de forma rápida. Ninguno de los dos Estados concederá la extradición de sus nacionales respectivos y por tanto Si Daniel Galván fuera detenido en España no sería enviado a Marruecos, al menos según la ley.
Por otra parte, los efectos jurídicos en España de la revocación del indulto en Marruecos no están claros, porque en nuestro país no existe esta posibilidad de revocar un indulto por decisión del rey o del Gobierno, ya que, según dice la ley, "la concesión del indulto es por su naturaleza irrevocable". Es un asunto jurídico que tendrá que ser estudiado por la Audiencia Nacional, organismo competente para los casos de delitos de españoles cometidos en el extranjero.
- <a name="despiece1"></a>Policía y Guardia Civil pendientes de la orden de detención internacional
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...