Internacional

Declarado el estado de emergencia en Egipto

El Ministerio de Sanidad eleva la cifra de muertos a 235 muertos y a 2.000 los heridos tras los disturbios desatados por el desalojo de campamentos islamistas

El ejército egipcio desaloja a los manifestantes pro-Mursi

Este es el desalojo de las acampadas Pro-Mursi en El Cairo. Unos altavoces han avisado en la plaza de Al Nahda de que era su última oportunidad de abandonar las protestas. / ATLAS

La Presidencia egipcia ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes tras los enfrentamientos desatados después de que el Ejército y las fuerzas de seguridad hayan irrumpido a la fuerza en los campamentos de los Hermanos Musulmanes, que protestaban por el derrocamiento del presidente Mursi. Según el Ministerio de Sanidad egipcio el conflicto deja ya 235 muertos y 2.000 heridos, pero los Hermanos Musulmanes apuntan a 600 los fallecidos y miles de heridos. La Unión Europea ha pedido contención a las partes y ha calificado de "extremadamente preocupantes" las informaciones sobre las víctimas del desalojo. La última hora desde El Cairo en 'Hora 25' con el corresponsal de la Cadena SER, Ismael Monzón:

Un partidario del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi sostiene su foto mientras está de pie en la parte superior de un poste de luz

Más información

El Ministerio de Sanidad egipcio eleva la cifra de muertos a 235 muertos y a 2.000 los heridos tras la operación policial para desmantelar las acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en El Cairo, y los enfrentamientos que estos han desatado por todo el país. Sin embargo, los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que llegó a la Presidencia, señalaron que hay al menos 600 muertos y miles de heridos en el asalto policial.

Las fuerzas de seguridad egipcias han logrado completar el desalojo de manifestantes concentrados en la plaza Nahda de El Cairo, al tiempo que han detenido a unas 200 personas en el marco de las dos operaciones para dispersar esas concentraciones, según han informado medios locales.

En respuesta al desalojo de la acampada, miembros de los Hermanos Musulmanes han atacado varias comisarías y edificios gubernamentales en distintas provincias del país. El Gobierno egipcio ya ha amenazado con hacer frente con "toda la dureza y firmeza" a los ataques contra propiedades públicas y comisarías, pero las advertencias han servido de poco. Según informa la televisión egipcia se ha producido un ataque armado contra la Biblioteca de Alejandría, en el norte de Egipto.

La Presidencia decreta el estado de emergencia

La Presidencia egipcia ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes a partir de las 16.00 hora local (14.00 GMT), tras los disturbios de las últimas horas en distintas provincias con numerosas víctimas. Según un comunicado de la Presidencia, leído en la televisión estatal, la decisión fue adoptada debido al "peligro" que se cierne sobre "la seguridad y el orden en los territorios del país". El presidente interino egipcio, Adli Mansur, encargó a las fuerzas armadas, con la ayuda de la policía, adoptar las "medidas necesarias" ante esta situación.

El consejero cultural de la Embajada de Egipto y director del Instituto Egipcio, Sayed Soheim, aseguraba en 'La Ventana' que "el estado de emergencia no supone el fin del régimen democrático" que había estado en el país hasta 2012. "Será sólo un mes y es una manera de que la situación no empeore", señalaba:

Reacciones internacionales al conflicto

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,que además "lamenta que las autoridades egipcias hayan elegido usar la fuerza para responder a las manifestaciones".

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha condenado la violencia registrada en Egipto y advirtió del incierto futuro que se presenta para el país si gobierno y oposición no abren un proceso político para restaurar las estructuras democráticas. "La violencia de este miércoles, la declaración del estado de emergencia y la dimisión del vicepresidente Mohamed el Baradei no crean el clima adecuado para que esto ocurra", alertó Ashton en un comunicado.

La Unión Africana ha condenado de manera rotunda "los actos de violencia" y pide a las partes, especialmente al Gobierno interino, ejercer "máxima contención".

Desde Estados Unidos, el vicesecretario de prensa de la Casa Blancha ha condenado "enérgicamente" la utilización de la violencia contra los ciudadanos en Egipto y ha pedido que se repesten los derechos humanos.

<a name="despiece1"></a>Fallece un cámara del canal <i>Sky News</i> y una periodista del periódico <i>Gulf News</i>

Entre los fallecidos en los disturbios producidos tras el desalojo de la acampada de seguidores de Mursi, hay que lamentar la muerte de una periodista del rotativo egipcio Gulf News y un cámara del canal británico Sky News.Habiba Ahmed Abelaziz y Mick Deane han fallecido ambos por disparos mientras cubrían los disturbios desatados en Egipto.

Monzón, corresponsal de Cadena SER en El Cairo: "Tras el toque de queda la situación vuelve a una precaria tranquilidad"

03:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130814csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vicesecretario de prensa de la Casa Blanca: "Hacemos un llamamientos para que se respeten los derechos humanos"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130814csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00