Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad
CASO BÁRCENAS

La policía judicial, ante la prueba clave del 'caso Bárcenas'

La Sección de Pericias Informáticas de Policía Científica será la encargada de reconstruir y recuperar el contenido de los ordenadores a disposición del juez Ruz por el PP

Luis Bárcenas, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional, donde está citado, junto a su mujer, Rosalia Iglesias, para declarar de nuevo ante el juez Pablo RuzEFE

Madrid

Los dos ordenadores de Luis Bárcenas han permanecido bajo la custodia del PP desde el pasado mes de enero, cuando abandonó la sede y el partido conservador rompió su relación laboral con el ex tesorero. El Partido Popular los entregó a la Justicia el pasado 20 de agosto, después de que Cospedal dijera al juez Ruz que ambos equipos seguían en la sede. Tras siete meses fuera del control judicial, ¿qué información podrá recuperar la policía judicial?

Más información

Primero fueron los denominados papeles de Bárcenas, después el pendrive que el extesorero entregó al juzgado y ahora la prueba fundamental, el origen de la cadena de la supuesta contabilidad B según declaró el propio Bárcenas. Ahora, el reto principal de los agentes será recuperar la información de los ordenadores de Bárcenas, encontrar los archivos que contengan pruebas o indicios útiles para la causa.

Fuentes directas de la investigación, aseguran quela probabilidad más básica es que los equipos no se hayan tocado.Entonces recuperarán toda la información además de la que hubiera borrado Bárcenas y -precisamente por no haberlos tocado- no se habrá sobrescrito nada encima desde su salida del PP.

Sin embargo, si desde el 31 de enero, fecha en la que Bárcenas deja el PP, los equipos se han manipulado los peritos científicos se enfrentan a tres posibles escenarios:

- Que lo hayan formateado -como lo podría hacer cualquiera en casa-. En este caso la policía podría reconstruirlo entero.

- Un formateo más profesional, reescribiendo información sobre los millones de códigos en los que se divide un disco duro. O, como indica el departamento de Defensa de EEUU para un borrado seguro, reescribir siete veces sobre los archivos. En este caso, no se podrá recuperar nada.

- Que se hubieran cambiado los discos duros, en este caso, también se habría perdido todo. La policía las reflejará en el informe pericial que remitirá al juez Ruz cualquier manipulación que detecte en los equipos. Entre estas posibles alteraciones, la policía podrá detectar varios casos. Por ejemplo, si los ordenadores de Bárcenas se han encendido, queda registrado; si han sacado los discos duros o si los han cambiado en sendos ordenadores, también. Y si un informático ha entrado en los ordenadores y después ha intentado modificar la hora, aun así, la policía podría detectar una discordancia con la última vez que se dejó de usar ese ordenador.

¿Cómo trabajarán sobre los ordenadores de Bárcenas?

Los agentes periciales no trabajan sobre los ordenadores originales. En este caso, miembros del equipo pericial de policía científica se desplazarán hasta la Audiencia Nacional para hacer lo que se llaman un 'clonado' o 'volcado' de los equipos. Los agentes llevarán unos equipos conocidos comoclonadorasy unos discos duros de destino donde copiarán 'bit a bit' la información de los ordenadores de Bárcenas. Los peritos trabajarán sobre esa copiapara evitar cualquier manipulación accidentaly que la defensa después pueda impugnar la prueba pericial.

Si el resultado del informe perjudica a Bárcenas, o al PP, cualquiera de las partes podría pedir un peritaje de parte, y éste debe poder hacerse de nuevo sobre el original. Lo más probable, por tanto, es que los ordenadores permanezcan en la Audiencia Nacional.El tiempo previsto por los agentes para llevar a cabo el análisis pericial dependerá del estado en que se encuentren los ordenadores y la cantidad de datos que contenga, según miembros del grupo consultados por la Cadena SER, calculan al menos dos semanas.

<a name="despiece1"></a>¿Qué podría recuperarse ahora de los ordenadores manipulados por el PP?

Según el PP, Bárcenas sigue disponiendo a día de hoy los discos duros originales de ambos ordenadores. Al mismo tiempo, los populares reconocen que borraron selectivamente parte de lo que se encontraron cuando el ex tesorero abandonó la sede de Génova. Una vez que los peritos se han encontrado con un ordenador sin disco duro y otro formateado. ¿Qué podrían recuperar ahora? La opción menos barajada por la policía científica era el cambio de disco duro, precisamente la opción con la que se han encontrado al abrir el ordenador Toshiba. Al ser un dispositivo externo toda la información se da por perdida. El segundo ordenador deja alguna opción de recuperación. El PP dice haberlo formateado tras la salida del extesorero. si el formateo ha sido sencillo - el que haría cualquiera en su casa o en una oficina a nivel de usuario- la policía podrá reconstruirlo entero, incluso lo que Bárcenas pudo haber borrado antes de su salida. Pero si el PP ha hecho un formateo intencionado de borrado seguro, es decir, reescribiendo información sobre los archivos de Bárcenas, habrá destruido los archivos y por tanto tampoco se podrá recuperar la información. Fuentes de la policía científica aclaran más detalles. El PP da por buena la declaración judicial de Bárcenas sobre el cambió del disco duro en 2012. Según los expertos, el equipo no da esa información -en modo de consulta de usuario, el ordenador permite saber si el disco duro ha sido cambiado pero no la fecha-. Los agentes podrán recuperar, al menos aproximadamente, la fecha del cambio del disco duro y sabremos entonces si coincide con la fecha que dan Bárcenas y el PP. El "volcado" ya está en la sección de pericias informáticas de policía científica. Es pronto para saber el estado de los 465 gigas de información que se han descargado hoy. Los agentes necesitarán al menos dos semanas para llegar a una conclusión pericial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00