Extremadura financiará los tratamientos de fertilidad a mujeres solteras y lesbianas
Monago, que previsiblemente hará este sábado el anuncio, no tiene ninguna duda de que la medida se inscribe dentro de sus competencias en materia de Sanidad
Mérida
Según ha podido saber la Cadena SER, el presidente extremeño va a anunciar este sábado, en su discurso con motivo del día de la Comunidad, que la sanidad regional financiará los tratamientos de fertilidad a mujeres solteras y lesbianas. Esta decisión suma un nuevo desafío del popular Monago al Gobierno de Rajoy, que había retirado este tipo de tratamientos para las mujeres que no tuvieran pareja.
Más información
- El Gobierno margina a lesbianas y mujeres solas de los tratamientos de fertilidad públicos
- Sólo la esterilidad dará derecho a los tratamientos públicos de fertilidad
- El Govern balear discrimina a solteras y lesbianas en los tratamientos de fertilidad
- El Gobierno vasco se posicionará en contra de la restricción en los tratamientos de fertilidad
- Gais y lesbianas protestan frente a Sanidad por los planes de reforma en sus servicios
- La Junta proporcionará tratamientos de fertilidad a mujeres lesbianas y solteras
El Gobierno extremeño va a financiar los tratamientos de reproducción asistida a mujeres solteras y lesbianas, según ha podido saber la Cadena SER. Previsiblemente esta medida la anunciará el propio José Antonio Monago este sábado en el acto de entrega de las medallas de Extremadura, que tendrá lugar en el Teatro Romano y que se celebrará con motivo del Día de Extremadura, la festividad de la región del día 8.
El Ejecutivo extremeño no tiene ninguna duda de que la medida se inscribe plenamente dentro de sus competencias en materia de Sanidad y pretende ponerla en marcha a la mayor brevedad posible una vez que se resuelva, técnicamente, el decreto que regula esta iniciativa
Según adelantó la Cadena SER el pasado 19 de julio, el Gobierno iba a marginar a las mujeres sin pareja y a las lesbianas de los tratamientos públicos y gratuitos de reproducción asistida. Días después, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Ana Mato matizaba su polémica propuesta. El Gobierno modificaba la redacción pero no el fondo de la propuesta para revisar la cartera de servicios básicos en materia de reproducción asistida. Ya no se hablaría del criterio de ser pareja integrada por hombre y mujer pero sólo se podría acceder a la gratuidad de las técnicas cuando haya un diagnóstico médico de infertilidad. Este requisito deja fuera a lesbianas y madres solas que no tengan este problema.
El Ministerio ha defendido que se siguen criterios exclusivamente clínicos indicados por las sociedades científicas que han asesorado a Sanidad. Esta restricción provocó fuertes críticas de la oposición, de Comunidades Autónomas y de asociaciones de homosexuales y de feministas que incluso protestaron ante la sede del PP en Génova y ante el ministerio de Sanidad. Las nuevas condiciones limitan también la financiación por cuestión de edad. A partir de ahora solo tendrán derecho a los tratamientos públicos las mujeres menores de 40 años.
Extremadura no es la primera comunidad que se planta ante esta iniciativa del departamento que dirige Ana Mato. La Junta de Andalucía tampoco comparte esta revisión de la cartera de servicios básicos al considerarla ideológica e indedente y ya anunció en julio que seguiría facilitando este servicio a las mujeres que lo hayan solicitado.