Sociedad
CASO BANKIA

Un exdirectivo de Bankia contradice la versión de De Guindos sobre el rescate

El exdirectivo financiero ha tachado la salida a Bolsa de decisión "presidencialista". Las cuentas de 2011 que no llegaron a presentarse y destaparon un agujero de 3.000 millones las llevó Rato, según su declaración

En la Audiencia Nacional ha declarado ante el juez Fernando Andreu el exdirectivo financiero de Bankia durante 35 años, Ildefonso Sánchez. Este exdirectivo ha insistido en que el Ministerio de Economía rechazó el plan de saneamiento de Rodrigo Rato. Versión que contradice al ministro Luis de Guindos que aseguró, también ante el juez, que su departamento no conocía el plan para calmar a los mercados.

Más información

El director financiero de Bankia hasta la salida de Rodrigo Rato ha asegurado ante el juez Fernando Andreu que Economía rechazó el plan de rescate de 7.000 millones de fondos públicos cuando la entidad lo presentó al ministerio. Según fuentes personadas en la instrucción, Ildefonso Sánchez Barcoj asegura que el ministerio lo rechazó por ser "poco agresivo" e insuficiente para los mercados. Así lo explicó también Rodrigo Rato ante el juez, versión que contradice la de Luis de Guindos. En su declaración por escrito, aseguró no tener conocimiento de la petición y presentación del plan para calmar a los mercados. Tres días después Rato fue cesado.

El imputado se ha desvinculado de las polémicas cuentas de 2011 no publicadas, según Sánchez Barcoj, ese año decidieron que las llevara presidencia y con este fin cambiaron el organigrama. La decisión de la salida a Bolsa también recae únicamente sobre Rato. El exdirectivo ha tachado de "presidencialista" la operación dirigida por el expresidente de Bankia.

Incidente incluido, el exdirectivo financiero ha sido zarandeado por un grupo de preferentistas al intentar subirse a un taxi. Los afectados, que protestaban a las puertas de la Audiencia, le han retenido con insultos durante unos minutos. Mañana el juez Fernando Andreu cerrará la ronda de declaraciones del caso Bankia que afectan a los directivos y altos cargos supuestamente responsables de las cuentas de la entidad. Tres declaraciones de cuatro ya han concluido, todos coinciden en señalar a Rato como máximo responsable de las decisiones y aseguran desconocer el agujero contable que se descubrió 18 meses después de la salida a Bolsa.

El exdirector director general financiero y de riesgos de Bankia sólo ha contestado a las preguntas del fiscal. Ildefonso Sánchez fue imputado el pasado 5 de junio en el 'caso Bankia' por su papel en la primera línea ejecutiva del banco tanto en Cajamadrid con Miguel Blesa como durante la presidencia de Rato. Según las partes personadas, no ha dado respuestas a cuestiones que consideran clave: Cómo es posible que una sociedad valorada en 12.000 millones de euros pasara valer una cantidad insignificante en poco menos de 18 meses, el tiempo entre la constitución de BFA Bankia y el rescate; y cuándo dudó de la viabilidad de Bankia. El auditor de Deloitte dijo haber advertido de la gravedad, término que ha negado en su declaración.

Goirigolzarri le cesó como director financiero tras sustituir a Rato al frente de la entidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00