Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Un testigo afirma que pagó 66.000 euros por la mediación de Fabra

Posada y Villalobos dicen haber mantenido reuniones con Fabra para tratar el tema de las autorizaciones de fitosanitarios que comercializaba Naranjax

El diputado del PP en Les Corts Valencianes Ricardo Costa pasa junto al expresidente de la Diputación de Castellón y del PP en esta provincia Carlos Fabra /

Los ministros del gobierno de Aznar admiten haber mantenido reuniones con el exdirigente popular sobre los fitosanitarios que comercializaba Naranjax, aunque niegan su influencia política en la autorización de estos productos. Por otra parte, un empresario asegura que adelantó 66.000 euros por la mediación de Fabra ante los ministerios y una trabajadora afirma haber facturado regalos para el exlíder del PP.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha acogido esta mañana la tercera sesión del juicio a Carlos Fabra, acusado de cohecho, tráfico de influencias y cuatro fraudes fiscales. Una sesión que ha sorprendido por su corta duración, ya que en menos de dos horas se ha tomado declaración a diez testigos.

Algunos han puesto en cuestión la versión del exdirigente popular. Entre ellos, los propios ministros de la época de Aznar, que han evitado comparecer in situ acogiéndose a su derecho a declarar por escrito. Dos de ellos, Jesús Posada y Celia Villalobos, afirman haber mantenido reuniones con Fabra para tratar el tema de las autorizaciones de productos fitosanitarios que comercializaba Naranjax, aunque aseguran que todo se hizo por los cauces legales y que no intervinieron en ningún caso para agilizar la aprobación de estos productos. Todo fue un procedimiento técnico, sin su mediación política, según sostienen.

No obstante, de la declaración de Villalobos se desprende una contradicción sustancial respecto a lo que aseguró la semana pasada en el juicio el propio Carlos Fabra. Dijo que su reunión con la entonces ministra de Sanidad era para hablar sobre unas becas de la Universidad Carlos III y no para abordar los retrasos en la autorización de fitosanitarios, como sí ha afirmado Villalobos, quien ni siquiera nombra las becas en su declaración.

Ricardo Costa asegura no haber participado en la venta de fitosanitarios

Al contrario que los exministros, el diputado popular en Les Corts Ricardo Costa sí que ha comparecido en la Audiencia como testigo. La empresa Caslegis, de la que era socio, fue la encargada de asesorar al empresario Vicente Vilar en la venta de un producto fitosanitario, trabajo por el que la asesoría del diputado recibió 12.000 euros. Costa asegura que él no participó en este "encargo profesional", aunque admite que sí asistió a una reunión con Vilar para tratar el tema. Un encuentro en el que no confirma si estuvo también Fabra. De hecho, dice que no sabe quién le presentó al empresario, cuando el propio Vilar asegura que fue el expresidente de la Diputación el que le recomendó la asesoría de Costa.

Un empresario afirma que adelantó 11 millones de pesetas para Fabra

Por el juicio también han pasado hoy varios trabajadores de Naranjax. Entre ellos, la contable de la entidad, Sonia Badía. Reconoce que su jefe, el empresario Vicente Vilar, y Carlos Fabra eran amigos, pero afirma que nunca vio que uno le diese dinero al otro. Lo que sí sabe es que Vilar le hacía regalos a Fabra y a su exmujer que facturaba a la empresa. Eran regalos procedentes de joyerías, cuyo importe asegura no recordar.

Tampoco ha beneficiado a Fabra la declaración de Manuel Domingo Ruiz, un empresario que vendía productos a Naranjax. Ha asegurado que anticipó 11 millones de pesetas a Vicente Vilar. Éste, según le dijo, se los pidió para dárselos al expresidente de la Diputación con el objetivo de que agilizase los registros de algunos productos fitosanitarios. El juicio a Carlos Fabra proseguirá con la declaración de más testigos el próximo viernes a las 10 de la mañana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?