Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Rosalía Iglesias afirma que Hacienda le propuso un pacto para obviar su delito fiscal por la venta de cuadros

A pesar de las afirmaciones de Rosalía Iglesias, Hacienda la denunció ante la fiscalía e impulsó la acusación contra la esposa del extesorero del PP

La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, a su salida de la Audiencia Nacional

La mujer de Bárcenas aseguró al Ministerio Público que Hacienda le ofreció un acuerdo "de conformidad" previo pago de 48.000 euros para retirar la acusación de delito fiscal por el ingreso injustificado de 500.000 euros en 2006. A pesar de las afirmaciones de Rosalía Iglesias, Hacienda la denunció ante la fiscalía e impulsó la acusación contra la esposa del extesorero del PP.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha abierto una nueva pieza separada del caso Gürtel, denominada 'Argentina', a la que incorpora, entre otros documentos, los supuestos negocios de Luis Bárcenas en aquel país, y el expediente fiscal de su esposa, Rosalía Iglesias.

Más información

Iglesias: "La empleada de casa no recogió las cartas"

La documentación revela que Hacienda citó a Iglesias el 14 de diciembre de 2010 para que explicase el ingreso por 500.000 euros en su cuenta corriente. La mujer de Bárcenas no acudió a su cita con la Agencia Tributaria hasta cinco meses más tarde. Entre otros motivos para explicar el retraso, Iglesias relató que "la empleada de su casa no recogió las cartas por desconocer de quién venían y fruto del acoso mediático en el que vivían".

Las actas de aquella, y de otras dos reuniones posteriores revelan que ni Iglesias ni sus representantes legales aportaron la documentación requerida por la Agencia Tributaria y ésta, ante el temor de que prescribieran los hechos, presentó una denuncia ante la Fiscalía.

Sin embargo, en un escrito a la fiscalía de Madrid, Rosalía Iglesias intentó desacreditar la labor de la Agencia Tributaria. Afirmó que la inspectora que le tocó en suerte había tenido una actitud "manifiestamente ilegal" y reprobó su "intencionalidad querida y manifiesta". A pesar de las oportunidades que le dio Hacienda para presentar la documentación requerida sin éxito, aseveró que no se le había dejado "probar la veracidad de los datos consignados en su declaración", y sostuvo que "en la última comparecencia", la inspectora propuso a su representante legal "cerrar la inspección de conformidad levantando un acta en torno a los 48.000 euros".

Una afirmación inverosímil, según fuentes conocedoras del caso, porque poco después la misma inspectora denunció a Rosalía Iglesias ante la fiscalía, acusándola de un ingreso injustificado en su cuenta por 560.000 euros en su declaración de 2006. La esposa de Bárcenas aseveró que aquellos ingresos procedían de la venta de cuadros, pero los investigadores nunca la creyeron. Recientemente, la supuesta marchante de arte que cerró el trato, Isabel Mackinley, negó la veracidad del argumento de Rosalía Iglesias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?