Lunes, 04 de Julio de 2022

Otras localidades

González, al PSOE: "No nos atrevemos a abrir nuevos caminos. Falta coraje político"

"Una mayoría de los catalanes está impedida de decir públicamente lo que quiere" y otras frases que resumen la conferencia del expresidente del Gobierno

Felipe González, expresidente del Gobierno, en una imagen en un acto en Colombia

Felipe González, expresidente del Gobierno, en una imagen en un acto en Colombia / EFE

Felipe González e Iñaki Gabilondo han inaugurado un ciclo de conferencias de UGT sobre la salida de la crisis. El expresidente abordó la crisis política, territorial y económica en una conferencia de dos horas que resumimos en un puñado de frases.

- Preguntado por sus expectativas de cara a la conferencia política del PSOE: "¿Estamos iniciando nuevos caminos? Honradamente, todavía no lo veo. Entre otras cosas porque creo que no nos atrevemos. Eso es lo que me duele. No porque no lo comprendamos, sino porque no nos atrevemos".

- "Soy muy pesimista de la voluntad. No creo que haya coraje político para enfrentar la situación. Nos estamos moviendo en márgenes muy pequeños que normalmente suelen ser mezquinos y que la sociedad no entiende y que, como no entiende, no vota. Por eso hablo de revolucionar expectativas".

- Sobre Cataluña: "Hay todavía -alterada por las circunstancias- una gran mayoría, y es una parte de la mayoría, que ahora está impedida de decir públicamente lo que quiere. La podría llamar, si me lo consienten, una mayoría que es la que compone la centralidad. La centralidad la componen, a mi juicio, lo que estaba representando el PSC (que no lo representa hacia la izquierda, ahora, que hay bastante despiste) y lo que representa UDC y una parte de Convergència, que tiene el sentimiento de que están trabajando para ERC".

- "Yo creo que hay que dialogar en serio, y a fondo, pero para que el diálogo llegue a algún tipo de compromiso tiene que quedar claro lo que no está, ni puede estar, en el compromiso. No hace falta ni descalificar ni hacer griterío. No está ni puede estar en el compromiso que se fracture este país. Si usted, de lo que quiere hablar es de esto, no tiene interlocutor".

- Sobre la fundación creada la semana pasada a su nombre para estudiar su figura: "Ahora me critican mucho porque hemos puesto en marcha una fundación con mi nombre, que dicen que es a mayor gloria de Felipe González. Juro que no. Quiero poner a disposición de los investigadores -cosa que no van a tener de otra manera- todo el material acumulado. Y para que no se confunda, porque si no lo hago yo, no yo, sino quienes lo tienen que hacer, como Maravall y compañía, no lo va a hacer nadie".

- Sobre las imposiciones de Alemania a la política española con este gobierno y el anterior: "Incluyo a mi país, ahora y antes: que no se planta. Digo ahora y antes para que nadie se confunda. Estamos tragando todo. No nos plantamos. Es que no nos tenemos fuerza para reaccionar (dicen); diré una cosa terrible: cuando se tienen seis millones de parados se tiene la fuerza de no tolerar que nos tomen el pelo".

- Sobre el ministro de Hacienda: "Que diga que es la primera vez en la Historia que ha habido una devaluación interna sin que haya inflación, o está trampeándonos o es como decíamos hace 25 años tontoro y no Montoro. Antes, las devaluaciones se producían monetariamente, pero ahora no devalúas la moneda, devalúas a la gente".

- Sobre las declaraciones Emilio Botín y la lluvia de dinero en España: "Ojalá nos creamos las tonterías que nos están diciendo de que esto va como un tren, cosa que le oí decir a Emilio Botín a final de 2009. Con el mismo énfasis que lo decía ahora. Y algunos se lo creyeron, e incluso gobernando".

- Sobre la bajada de impuestos de Ignacio González en Madrid: "Si encuentro algún parecido entre discursos antagónicos es entre Artur Mas con la balanza fiscal e Ignacio González con la balanza fiscal. Yo los veo idénticos".

- Sobre la regeneración política: "Hemos perdido los referentes políticos".

- De los recortes: "Se está haciendo contrabando ideológico aprovechando la crisis".

Felipe González: "Usted está trampeándonos, o es, como decíamos hace 25 años, es 'tontoro' y no Montoro"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?