Internacional
EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

Más de 30 inmigrantes mueren de sed en su travesía para llegar a Europa

Los inmigrantes han fallecido en la parte nigerína del desierto del Sáhara cuando intentaban llegar a Argelia, punto de paso en su ruta hacia Europa

Murieron de sed. El alcalde de Agadez, la principal ciudad del norte de Níger, ha explicado que el hallazgo de unos 40 cadáveres, la mayoría de niños y mujeres, se ha producido cerca de Arlit, en la ruta que atraviesa el desierto del Teneré hacia la ciudad argelina de Tamamrrasset. Una fuente policial asegura que han encontrado a 19 supervivientes que han explicado que el camión en el que iban 60 inmigrantes nigerianos cruzando el desierto hacia Argelia, sufrió una avería, se quedaron sin agua y las mujeres y los niños fueron los primeros en perder la vida por deshidratación. El desierto del Teneré en Níger es una las principales rutas del interior de África hacia Argelia y Libia en el camino hacia Europa.

Más información

Ver mapa más grande

Cerca de cuarenta inmigrantes han muerto de sed en la parte nigerina del desierto del Sáhara cuando intentaban llegar a Argelia, punto de paso en su ruta hacia Europa, según ha informado el alcalde de la localidad de Agadez. El alcalde de la principal ciudad del norte de Níger ha explicado que 35 de las 60 personas que viajaban en un mismo grupo han muerto deshidratadas. "Hay muchos niños y mujeres, esto lo hace todavía más trágico", ha explicado Rhissa Feltou a la Cadena SER, quien asegura que "si los propios traficantes hubieran avisado, podrían hacer evitado esta tragedia pero se han enterado demasiado tarde".

Dos vehículos llegaron a la localidad de Arlit, al norte de Agadez, con "al menos" 60 extranjeros, supuestamente procedentes del África subsahariana. El convoy se dirigía a la ciudad argelina de Tamanrassett cuando uno de los vehículos se detuvo por problemas técnicos. Los pasajeros decidieron entonces dispersarse para tratar de localizar piezas con las que reparar el coche. Se separaron en pequeños grupos y tan sólo se tuvo noticia de ellos días después, cuando los supervivientes llegaron a Arlit y alertaron al Ejército de cuál era su situación.

"La causa de la muerte es sin duda la sed, ha pasado en el camino de la ruta hacia Argelia, donde desgraciadamente no hay nada. Esta gente ha muerto de sed muy rápido, con sólo tres días sin comer ni beber, aunque tengan buena salud empiezan a fallecer muy rápido. Encontramos a los supervivientes cinco días después de ser abandonados, es un milagro que sigan vivos, no habían comido ni bebido nada y nos dieron la alerta sobre el resto de desaparecidos. Es criminal que cojan a la gente y los metan en esos camiones y que luego los abandonen. El Gobierno, con los socios de Níger, tienen que ayudarnos a parar lo que está pasando alos emigrantesafricanos en general", ha declarado el alcalde de Agadez a la Cadena SER.

Rhissa Feltou denuncia la 'ley del silencio' en el desierto. "Pasan muchas tragedias en las que muere la gente en busca del dorado europeo, hace falta una estrategia importante para sensibilizar a la población, que Europa y los países del Sáhara trabajen para sensibilizar, para desarrollar estos países y parar esta tragedia", sostiene. El alcalde asegura en la SER que "es exactamente la misma tragedia que acontece en Lampedusa" pero "en el desierto reina siempre el silencio alrededor de lo que pasa". "Esto es alarmante, un grito, es muy triste", concluye. .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00