Egipto aplaza el juicio al expresidente Mohamed Mursi hasta el 1 de febrero
El mal tiempo ha impedido su traslado en helicóptero desde la cárcel de Alejandría hasta El Cairo. Mursi está acusado de instigar al asesinato
El depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi no ha llegado a la Academia de Policía pese a lo anunciado previamente por la televisión estatal, y permanece en la prisión en Alejandría a la espera de que despegue el helicóptero que debe trasladarlo, según fuentes policiales. Hasta el momento solo ocho acusados, entre los que no está Mursi, han llegado a la Academia de Policía, en las afueras de El Cairo, donde se celebra el proceso.
Más información
- El Gobierno egipcio declara a los Hermanos Musulmanes "grupo terrorista"
- Mohamed Mursi, derrocado en Egipto
- Se aplaza hasta el 8 de enero el juicio contra Mursi
- Mursi será juzgado en una tercera causa por su fuga y asalto a una cárcel
- Los militares entregan al pueblo egipcio a las urnas
- Aprobada la nueva Constitución egipcia con el 98,1% de los votos
- Tres años de revolución, odio y violencia
Unos 3.000 agentes de policía y personal de seguridad y más de 30 blindados se han desplegado en el lugar, ante el anuncio de protestas realizado por los Hermanos Musulmanes, según datos oficiales. Junto al depuesto mandatario serán procesados otros catorce dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre los que destacan el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de la Hermandad-, Esam el Arian, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui. Todos ellos afrontan cargos por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes desatados en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el pasado 5 de diciembre.
El plan de seguridad proyectado por el Ministerio egipcio del Interior incluye el despliegue de miles de policías en torno al recinto donde se celebrará la vista -el mismo donde se juzga al expresidente Hosni Mubarak- y en todas las carreteras de acceso.
Durante la primera sesión del juicio, el pasado noviembre, Mursi se declaró como el presidente legítimo del país y se negó a reconocer al tribunal, lo que obligó a aplazar la vista hasta hoy. No se trata del único caso al que se enfrenta Mursi, que deberá responder también ante la justicia por revelar información clasificada a países y organizaciones extranjeras, como Hamás, y por huir de prisión durante la revolución de enero de 2011. Por este último caso, el expresidente egipcio será juzgado, junto a otras 130 personas, el próximo 28 de enero en el Tribunal Penal de El Cairo.