Jueves, 30 de Junio de 2022

Otras localidades

Se aplaza hasta el 8 de enero el juicio contra Mursi

El expresidente egipcio ha declarado ante el tribunal de El Cairo que él es el único jefe de Estado "legítimo" del país

Primeras imagenes de Mohamed Mursi a su llegada al juicio / El tribunal Penal de El Cairo, en Egipto, ha aplazado la sesión del juicio contra el depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi debido a que el procesado se negó a vestir el uniforme de acusado como le pedía el juez. La fecha: el próximo 8 de enero. Será entonces cuando se retomen las sesiones del juicio contra el depuesto presidente Mohamed Morsi y otros catorce dirigentes de los Hermanos Musulmanes, que han negado los cargos que les implican en la muerte de manifestantes. El juez Ahmed Sabri, que preside la corte, ha anunciado la nueva fecha después de tener que levantar en dos ocasiones la sesión debido al alboroto que reinaba en la sala y tras la petición de más tiempo hecha por los abogados de la acusación. Morsi no reconoce la autoridad del tribunal encargado de juzgarlo. / ATLAS

El juicio contra el depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi y otros catorce dirigentes del Partido Libertad y Justicia (PLJ) y del movimiento de los Hermanos Musulmanes, que había comenzado este lunes en la sede de la Academia de la Policía de El Cairo, ha sido aplazado hasta el próximo 8 de enero, según ha informado el diario estatal 'Al Ahram'.

Definitivamente el juicio contra Mohamed Mursi ha sido aplazado hasta el próximo 8 de enero, según ha informado el diario estatal 'Al Ahram'. El aplazamiento ha sido decidido para permitir a la acusación y a la defensa examinar los documentos presentados por las dos partes. Los quince procesados han sido enviados de nuevo a la prisión de Tora, en El Cairo, según han informado fuentes de seguridad.

La jornada se ha suspendido varias veces después de que el expresidente egipcio se haya negado a vestirse con el uniforme de acusado y haya interrumpido al juez declarando que él es el único jefe de Estado "legítimo" del país. Mursi también ha aprovechado el comienzo del juicio para reclamar "el fin del régimen militar". Tras el término de la sesión, ha sido trasladado en helicóptero a la cárcel.

Un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Islam Taufiq, informó de que solo siete de los treinta integrantes del equipo legal pudieron ingresar en la sede judicial. Mursi no reconoce la autoridad del tribunal encargado de juzgarlo -la Corte Penal de El Cairo, presidida por el juez Ahmed Sabri-, por lo que su equipo legal ha asistido a esta primera sesión solo como observador, pero no para defenderle. Los jueces no explicaron a los abogados los motivos por los que se rechazaba su entrada en la corte, agregó Taufiq.

Mursi y el resto de procesados afrontan cargos por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes desatados en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el pasado 5 de diciembre. Sobre el depuesto presidente pesan además otros cargos cuyos juicios todavía no han sido fijados, como los de conspirar con el grupo islamista palestino Hamás, atacar a las fuerzas de seguridad e insultar al poder judicial.

Los Hermanos Musulmanes denunciaron este domingo en un comunicado que el juicio es como si "la traición juzgara a la honestidad" o "la dictadura a la democracia", y pidió que siga la "lucha pacífica" contra el Ejército egipcio.

Partidarios de Mursi muestran su apoyo

Fuentes de seguridad sobre el terreno informaron de que las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que impedían el paso en la entrada de la Academia de la Policía, en las afueras de El Cairo. Los partidarios de Mursi también se han manifestado en protesta por el procedimiento del expresidente en otras ciudades del país como Alejandría, donde al menos 18 han sido detenidos según informa la televisión estatal.

Un total de 20.000 efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas se han desplegado en los alrededores del tribunal ante el temor a que las protestas convocadas por los partidarios de Mursi deriven en disturbios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?