Bruselas dictamina que España no vulnera las normas de la UE en Gibraltar
España endureció los controles fronterizos en Gibraltar tras el conflicto con las autoridades del Peñón por el lanzamiento de bloques de hormigón
La Comisión Europea ha confirmado este viernes que España no vulnera las normas de la UE al endurecer los controles en Gibraltar. Bruselas incluye una serie de recomendaciones tanto para España como para Reino Unido como resultado de una misión de expertos que envió el Ejecutivo a Gibraltar el pasado 25 de septiembre.
La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que España no ha infringido las normas de la Unión Europea al endurecer los controles fronterizos en Gibraltar desde el verano tras el conflicto con las autoridades del Peñón por el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras.
Más información
- Londres presentará una queja formal a España por las colas en la frontera de Gibraltar
- Bruselas y el BCE avisan de que los bancos españoles sigue siendo "vulnerables"
- Londres convocará a Trillo por la incursión de un barco en Gibraltar
- El embajador del Reino Unido en España presenta una queja por la situación en Gibraltar
- La Guardia Civil inspecciona in situ los bloques de hormigón arrojados al mar
- El gobierno de Gibraltar, comprometido con erradicar la evasión fiscal
- Bruselas avala los controles de España en la frontera con Gibraltar pero le pide proporción
- Colas de hasta tres horas para entrar y salir de Gibraltar
- España quiere prohibir las gasolineras flotantes en Gibraltar
- Bosch: "El gobierno español hace 'bullying' con Gibraltar"
El dictamen de Bruselas, que incluye una serie de recomendaciones tanto para España como para Reino Unido, es el resultado de la misión de expertos que el Ejecutivo comunitario envió a Gibraltar el pasado 25 de septiembre.
"Sobre la base de sus observaciones durante esta visita técnica y la información aportada por las dos autoridades, la Comisión no ha encontrado pruebas para concluir que los controles sobre personas y mercancías, tal como han sido practicados por las autoridades españolas en el paso fronterizo de La Línea de la Concepción, han infringido las disposiciones del derecho de la Unión en esta materia", ha afirmado el Ejecutivo comunitario.
"La gestión de este paso fronterizo, no obstante, constituye un reto, habida cuenta de los fuertes volúmenes del tráfico en un espacio relativamente reducido y el aumento de la introducción de tabaco de contrabando en España. La Comisión considera que las autoridades de ambos lados deberían tomar medidas ulteriores para hacer frente mejor a estos retos y formula tres recomendaciones a ambos Estados miembros", señala el informe.