Sociedad
Caso Fabra

La Audiencia de Castellón condena a cuatro años de cárcel a Carlos Fabra

Aprecia la atenuante de dilaciones indebidas y reduce la pena a la mitad

Carlos Fabra, a su llegada al juicioEFE

Castellón

La Audiencia de Castellón ha condenado a cuatro años de cárcel al expresidente de la Diputación de Castellón por cuatro delitos contra la Hacienda Pública pero le absuelve de delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Más información

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado al expresidente de la Diputación y del PP provincial, Carlos Fabra, a cuatro años de prisión por cuatro delitos fiscales. El juez ha contemplado la atenuante de dilación indebida, por lo que ha reducido a la mitad la pena que pedía la Fiscalía por los delitos contra la Hacienda Pública. Además, le absuelve de cohecho y tráfico de influencias. Fabra ya ha anunciado que recurrirá ante el Supremo.

Tras diez años de proceso judicial hoy se ha conocido la sentencia del caso Fabra. El expresidente de la Diputación de Castellón ha sido condenado a cuatro años de cárcel por cuatro delitos fiscales, al probarse que ocultó a Hacienda 1,9 millones de euros y defraudó 693.000 euros. El tribunal presidido por el juez de la Audiencia Provincial Esteban Solaz ha dejado así en la mitad la pena de prisión que pedía la Fiscalía por estos delitos y es que ha contemplado la atenuante de dilación indebida. El abogado defensor pidió que se tuviera en cuenta a favor de Carlos Fabra que el proceso judicial se ha alargado durante casi un decenio y el juez ha atendido la petición a pesar de que fue el propio Fabra el que dilató la causa agotando todas las posibilidades de recurso.

Por otra parte, el juez le ha absuelto de los delitos de cohecho y tráfico de influencias por los que la Fiscalía pedía otros cinco años de prisión. Cabe recordar que el exbarón popular fue acusado de cobrar comisiones millonarias a cambio de favores políticos al empresario de fitosanitarios Vicente Vilar.

Las posibilidades de recurso de Carlos Fabra aún no se han agotado, de hecho ya ha anunciado a la agencia EFE que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, aunque asegura sentirse muy satisfecho por librarse del cohecho y el tráfico de influencias.

Las reacciones a esta sentencia que condena a Carlos Fabra a cuatro años de cárcel no se han hecho esperar. Al menos, las políticas. La mayoría de representantes de los grupos de la oposición recuerdan que Rajoy califícó a Fabra de político ejemplar. Confían en que el presidente del PP en la Comunitat Valenciana frene cualquier posibilidad de petición de indulto para el condenado.

En cuanto al resto de acusados, la exmujer de Fabra, María de los Desamparados Fernández, ha sido condenada a dos años de prisión por dos delitos fiscales por los que tendrá que pagar 274.000 euros de multa e indemnizar a Hacienda con la misma cantidad. Mientras, el exsenador popular Miguel Prim, el empresario Vilar y su exmujer, Montserrat Vives, han sido absueltos de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

<a name="despiece1"></a>Carlos Fabra solicita la baja como militante del PP

El expresidente del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha solicitado la baja como militante del partido, que ya está siendo tramitada por la formación política, según confirman desde la oficina central del PP. Esta decisión del exdigente del PP se produce tras hacerse pública la sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón que le condena a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública y le absuelve de los delitos de cohecho y tráfico de influencias de los que era acusado en el conocido 'caso Naranjax'. El presidente provincial del PP, Javier Moliner, ha mostrado su "más absoluto respeto" a la Justicia y la decisión judicial, y ha aclarado que, en estos momentos, Carlos Fabra "no ocupa ya ningún cargo ni orgánico a nivel de partido ni institucional". En la misma línea, Cospedal ha expresado su "total respeto" a los tribunales y a los procedimientos judiciales que están en marcha. Eso sí, ha añadido Fabra que "hace ya tiempo que no tiene ninguna responsabilidad orgánica en el partido". La secretaria general del PP había asegurado esta mañana que el Comité de Derechos y Garantías decidiría sobre su condición de militante siguiendo lo que establecen los Estatutos del PP.

(ARCHIVO) Carlos Fabra: "Soy inocente y lo demostraré" (15/07/2012)

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131125csrcsrnac_33.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Josep Maria Panyella, diputado de Compromís: "Es una condena insuficiente, esperamos que el otro Fabra tome nota y expulse al resto de imputados"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131125csrcsrnac_29.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marina Albiol, diputada de Esquerra Unida: "Exigimos a Fabra que no ampare a un condenado y que no se solicite su indulto, porque ensucia nuestra democracia"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131125csrcsrnac_30.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cospedal: "Fabra hace ya tiempo que no tiene ninguna responsabilidad en el partido"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131125csrcsrnac_32.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00