Sociedad
ENTREVISTA

"Sin medios no podemos rescatar a los migrantes perdidos en el desierto"

Un mes después de conocerse la tragedia de Arlit, en la que murieron de sed 92 personas en el desierto de Níger, uno de los países más pobres del mundo, y país de tránsito de miles de inmigrantes hacia Europa, sus autoridades reclaman ayuda a la comunidad internacional para evitar nuevas muertes.

Souleyman Housseini, comisario jefe de la Policía de Fronteras de Níger, atendiendo a la Cadena SER, en el seminario sobre Migraciones organizado en Madrid por FIIAPPNICOLÁS CASTELLANO

No era la primera vez, tampoco parece la última. Los tuaregs del norte de Níger habían narrado muchas veces el hallazgo de cadáveres de subsaharianos momificados por el sol en pleno desierto. Pero hace un mes, la muerte de 92 personas, entre ellas 53 niños y 33 mujeres, sacudió a la opinión pública internacional y puso el foco sobre una realidad: la del peligroso tránsito de personas por el interior del continente africano hacia Europa. Cada año arriesgan su vida en este camino entre 80.000 y 100.000 subsaharianos al cruzar el desierto con el objetivo de alcanzar Libia, Argelia o Marruecos para dar el salto definitivo hacia España, Malta o Italia. En una visita reciente a Madrid para participar en una reunión de "Proceso de Rabat" (marco de diálogo sobre migración y desarrollo en el que participan más de 60 representantes de países africanos, europeos y de organizaciones internacionales), el comisario del servicio de seguridad de fronteras terrestres, aéreas y fluviales de Níger, Souleyman Housseini, respondió a la Cadena SER sobre los retos de su país para controlar estos flujos.

Más información

Se cumple un mes de una de las tragedias de la inmigración hacia Europa que más impacto ha causado este 2013 junto a los naufragios sin precedentes cerca de Lampedusa. ¿Cómo recuerda el hallazgo de los cadáveres?

Alrededor del 4 de octubre había un grupo de inmigrantes nigerianos que viajaban hacia Argelia, hombres y mujeres que desgraciadamente sufrieron una avería en el vehículo en plena ruta. Generalmente, los vehículos que usan para atravesar el desierto son muy antiguos y muy usados, y esto lo hace aún más difícil. Son los que suelen usar las redes para cruzar hacia Argelia. Desgraciadamente, en medio del itinerario, uno de los vehículos se averió. El otro vehículo, en teoría, salió a buscar ayuda, pero también sufrió una avería y entonces se encontraron todos en pleno desierto indefensos, sin nada. Al final recuperamos 92 muertos, de ellos 53 niños y 33 mujeres.

¿Son habituales este tipo de tragedias en el desierto de Níger? ¿Cómo pudo suceder?

No son habituales en la forma en la que ésta se produjo. Porque habitualmente las mafias que organizan estos viajes conocen perfectamente las rutas más usadas, por dónde se llega mejor a Argelia o Libia. El peligro es hacer esta ruta con vehículos demasiado usados y si además van sobrecargados se incrementa los riesgos. Casos como éste son muy raros, se averiaron los dos coches y nadie los encontró a tiempo.

Nada más conocerse la tragedia, las autoridades de su país anunciaron medidas para intentar evitar nuevas muertes. ¿Qué están haciendo exactamente en su unidad de control de fronteras?

Ahora, desde este suceso, las autoridades de Níger estamos tomando medidas, que podría denominar "draconianas", para evitar en el futuro sucesos como este, para que no se repitan nuevas muertes en el desierto. Estamos actuando a todos los niveles y deteniendo a gente que atraviesa el desierto sin documentación. La semana pasada hicimos retroceder a 47 inmigrantes: una de nuestras patrullas los localizó en ruta hacia los países magrebíes y los hicimos retroceder.

¿Cómo hacerles retroceder cuando muchos de los que atraviesan Níger llevan ya meses, cuando no años, en el camino desde otros países como Nigeria, Camerún o Benín con el objetivo de alcanzar Europa? Una vez que llegan a Agadez o Arlit las últimas ciudades de Níger de camino a Libia o Argelia parece complicado convencerles de que se echen atrás a pesar de los peligros del desierto.

De hecho, hemos comenzado por la región de Agadez, el punto caliente desde donde se organizan y salen todos estos grupos para atravesar el desierto. Hemos cerrado algunos guetos, lugares donde se reunían por nacionalidades y se preparaban para salir, los propietarios de estos sitios han sido detenidos. Estamos lanzando el mensaje de que para salir de Agadez o Arlit atravesando el desierto hacia Libia por ejemplo se debe hacer con los papeles en regla, de manera regular, con visado para poder atravesar el desierto. Salvo que eviten a la policía de inmigración, que nos puenteen, estamos organizando patrullas. Nuestro método es intentar controlar la frontera

¿Puede Níger hacer frente al control del paso de miles de personas por su territorio de camino a Europa?

Níger sólo va a ser muy difícil que pueda controlar el desierto y evitar nuevas muertes. Controlar todo el norte es muy difícil, sin medios, es un terreno muy vasto y árido. A esto se añade la corrupción, siempre hay gente que intenta sobornar a nuestros agentes sobre el terreno para que les dejen seguir el viaje por el desierto. Por eso hay que hacer un trabajo de concienciación con todos, a parte de la falta de medios hay que sensibilizar a la población y los agentes.

¿Cómo funcionan las organizaciones que facilitan a los migrantes el viaje a través del desierto nigerino hacia los países del Magreb antes de dar el salto definitivo a Italia o España?

Todo esto es una red. Una red que comienza en los países de origen, hay gente que se dedica a captar a la gente que está sin trabajo: puedo poner el ejemplo de Nigeria, puedes ver allí a esas redes que incitan a la gente a dejar su país, les dicen que les van a organizar el viaje. Luego por cada país por el que pasan en el viaje, a veces los jóvenes se ponen a trabajar para seguir ganando el dinero para pagar el viaje hasta el país de destino. Es el caso del punto focal de nuestro país, que está en Agadez, allí vemos todos esos comportamientos en los distintos guetos, donde se organizan para seguir camino hacia los países del Magreb

¿Y todo este trabajo es competencia exclusiva de la policía de fronteras de su país o reciben ayuda de otras unidades?

En el norte estamos recibiendo ahora el apoyo de los militares para combatir los diversos tráficos que hay, tráfico de armas, trata de personas, tráfico de tabaco, por eso estamos apoyados por los militares desplegados en el Norte.

¿Cuántos policías tiene a su cargo o tiene en general la policía de fronteras de Níger para intentar controlar este flujo migratorio que lleva décadas pasando por su desierto? ¿Cree de verdad que se puede controlar el paso de la gente por un territorio tan extenso? ¿Si volviera a perderse un nuevo grupo de inmigrantes hoy les rescatarían a tiempo?

No tengo el dato exacto de cuántos policías hay para esto. Níger es un país muy extenso, con 1.267.000 kilómetros cuadrados de superficie. Tenemos 5.696 km de frontera compartida con siete países vecinos pero fíjese que la mayor parte de la superficie de Níger es desértica. Hacemos un gran esfuerzo con nuestros escasos medios para controlar la migración, pero estamos entre 3 países que además ahora están en una situación de inseguridad, Mali, Nigeria y Libia. Por todo esto hemos reforzado la seguridad en las fronteras pero claro sin medios suficientes. A pesar de todo hacemos esfuerzos por reforzar la vigilancia, prestar atención a todo el que entra en nuestro país, pero con toda la zona desértica del norte lo tenemos muy difícil, no tenemos medios aéreos para controlar el desierto, la policía de frontera no tiene medios adecuados para poder contralar el desierto sin una visión aérea, si la gente se pierde en el desierto es muy difícil encontrarla sin medios.

Es decir, ¿si se volvieran a perder mañana otros inmigrantes al norte de Arlit ustedes no serían capaces de encontrarlos salvo por casualidad o porque los encuentren otras personas en la misma ruta?

Sí. Este es el problema, sin medios materiales y apoyos financieros de la cooperación internacional para tener una vigilancia aérea de nuestro desierto será muy difícil controlar el desierto. Con la porosidad del desierto y de nuestras fronteras, verdaderamente es muy difícil de controlar, por eso es frecuente que pase la gente hacia el norte, no tenemos medios para controlar esta zona tan extensa, es muy difícil.

¿Y cómo se puede solucionar su falta de capacidad operativa?

La policía de inmigración debería tener su propio avión para controlar con una visión aérea el desierto

Esta falta de medios no es nueva desgraciadamente para Níger, dígame, ¿qué otros problemas en la región están provocando ahora el movimiento de migrantes en las rutas que atraviesan Níger hacia Europa?

Con la inestabilidad de Libia se ha ralentizado un poco todo. Generalmente la gente transita por Níger para ir a Europa pero pasando por el Magreb, pero con los problemas de Libia ha disminuido un poco el flujo. La gente continúa transitando por Níger hacia Europa. Seguimos detectando muchas mujeres y niños, como se ha comprobado en la última tragedia con tantos niños muertos, son los más vulnerables.

Usted está estos días en España en un encuentro con representantes policiales y gubernamentales de distintos países de África del Norte y de Europa, todos les han preguntado por esta tragedia de los 92 muertos de sed al norte de Artlit. ¿Qué les contesta?

Verdaderamente cuando hablas de migraciones no concierne sólo a Níger, es verdaderamente una cuestión de refuerzo de la cooperación bilateral o multilateral con otros países, de países de salida, de tránsito como Níger y también los de destino. Por eso necesitamos un apoyo internacional para contrarrestar este fenómeno, tenemos cooperación con otros países pero es insuficiente por eso necesitamos más apoyo financiero para formar a los agentes, para dotarnos de medios, porque no somos capaces de controlar todo lo que pasa, hemos encontrado hasta ciudadanos de Bangladesh que transitan por nuestro país hacia los países del Magreb.

¿Hay solución para evitar estas muertes?

La mejor solución es contar con los medios adecuados; medios materiales para hacer nuestro trabajo, formación del personal, formación de técnicos en materia de inmigración y sobre todo los medios para controlar la inmigración, que se acabe haciendo de manera legal y no con irregularidad.

Lo que parece probado es que las soluciones policiales no sirven para acabar con las necesidades de la gente de emigrar y de atravesar desiertos, ¿no?

Está claro. Hay que sensibilizar para desmitificar el viaje hacia los países europeos, que los estados creen y apoyen pequeños proyectos que puedan hacer que la gente se quede en sus países, gente muy pobre, trabajar con esta gente que busca el dorado en los países europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00