Sociedad
Caso Bárcenas

Ruz, a Urquijo: "Trato de encontrar una explicación lógica y no la encuentro"

Las explicaciones de Gonzalo Urquijo no convencen al juez que investiga la existencia de "una contabilidad B" en el PP "continua en el tiempo"

Madrid

El arquitecto Gonzalo Urquijo niega cobros en B. Afirma que el PP siempre le pagó por transferencia o cheque las obras de su sede central. Pero el juez Ruz duda de la versión del arquitecto que ha ofrecido una explicación "increíble" a juicio de las acusaciones

"Estoy haciendo grandes esfuerzos por comprenderle"; "trato de encontrar una explicación lógica" a sus argumentos "y no la encuentro". Es lo que ha espetado visiblemente enfadado el juez Pablo Ruz al arquitecto Gonzalo Urquijo, ante las explicaciones que estaba ofreciendo sobre los pagos recibidos por las obras en la sede nacional del PP.

Más información

Urquijo ha asegurado que redactó más de 80 recibís por las obras de la sede central del PP. Algunos "al dictado de Bárcenas" como uno por 200.000 euros en 2008 que coincide en fechas y cantidad con el anotado por el extesorero del PP en sus papeles manuscritos. Esos recibís eran documentos innecesarios para cualquier transacción financiera en blanco, según subrayan fuentes jurídicas, pero que el arquitecto realizaba "a petición del PP" porque "pagaba mal" y hacía "lo que le pedían" para poder cobrar.

En el registro efectuado por la Policía Nacional en el despacho del arquitecto el pasado 27 de septiembre, los agentes también incautaron varios post-it con anotaciones sobre cantidades supuestamente cobradas por el arquitecto al PP, y cambio en las fechas de pago, que coinciden con las anotaciones de Bárcenas en sus documentos manuscritos, lo que da mayor credibilidad a la existencia de una contabilidad paralela. La explicación ofrecida por el arquitecto ha terminado por enfadar al juez. Ha asegurado que esas anotaciones fueron hechas después de que los medios de comunicación publicasen el contenido de los 'papeles de Bárcenas' y de que observase que algunos de esos apuntes del extesorero del PP le afectaban. Urquijo dice que reunió con sus abogados para preparar su defensa, por si resultaba investigado, y escribió esos post-it que ahora ha incautado la policía. Una explicación que carece de lógica, según ha manifestado el propio magistrado durante el interrogatorio.

A lo largo de la tarde está previsto que declare como imputado el exgerente del PP, Cristóbal Páez, quien reconoció al juez el cobro de 12.000 euros en negro del Partido Popular, y como testigos dos trabajadoras del arquitecto y el cuñado de Bárcenas, Antonio de la Fuente, que junto a Páez y el extesorero supervisaba las obras de reforma de la sede del PP, que se habrían pagado en negro, al menos en parte.

Al juez Ruz le faltan papeles

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131216csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00