Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

LA CAJA B DEL PP

Nuevas pruebas de que las cuentas de la sede del PP no encajan

El juez y el fiscal sospechan que la diferencia de dos facturas se pagó en negro y suspenden la declaración de dos testigos porque nuevas pruebas les incriminan

Caso Bárcenas: Nuevas pruebas de que las cuentas de la sede del PP no encajan

CADENA SER

Documentación aportada en un nuevo informe policial ahonda en el descuadre de las facturas de la sede nacional del PP al compararla con otros documentos del sumario. El juez y el fiscal sospechan que la diferencia se pagó en negro y suspenden la declaración de dos testigos porque las nuevas pruebas les incriminan.

Ruz ha suspendido la declaración tanto de Antonio de La Fuente, cuñado de Bárcenas y exjefe de seguridad del PP, como de Laura Montero, responsable de la ejecución de las obras de la sede y empleada del arquitecto Gonzalo Urquijo.

Según fuentes del caso, el motivo de la suspensión es porque han aparecido indicios que incriminan a ambos en un nuevo informe de la UDEF. Un informe policial que ahonda en que las facturas no encajan. Y a ese razonamiento han llegado en el juzgado de Pablo Ruz al comparar la documentación requisada al arquitecto por los agentes, con la aportada por el Partido Popular. Esto añadiría nuevas pruebas sobre el supuesto pago en negro desde la caja B del PP, según fuentes del caso.

El fiscal Anticorrupción lo ha puesto en evidencia en el único interrogatorio que se ha podido practicar esta mañana; el del excontable de Urquijo, Juan Rodríguez. Le ha preguntado cómo era posible que hubiera una diferencia de más de 140.000 euros entre dos facturas por una certificación de obras por idéntico concepto de la sede nacional del PP. En concreto, una de las discrepancias se produce al comparar la certificación final de obra de la planta cuarta de la sede del PP incautada al arquitecto, que asciende a 701.418,22 euros, con el mismo documento sobre idéntica planta proporcionado por el PP el pasado 2 de diciembre, que es de 560.895 euros. El excontable no ha sabido la causa del desfase, ni ha desmentido que la diferencia se debiera a que el pago se hiciera en negro.

El excontable fue despedido de forma fulminante en junio pasado, tras las primeras investigaciones al arquitecto Urquijo. No ha precisado cuáles fueron los motivos de su despido, que consideró improcedente.

Cospedal: "Nos vamos a dirigir a la Fiscalía pidiendo que revise la contabilidad del PP"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?