Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

Blesa volverá a declarar como imputado por la compra del banco de Florida

Miguel Blesa y los exconsejeros de Caja Madrid volverán a declarar en enero por presuntos delitos de "abuso de posición dominante y administración social fraudulenta" por la operación de compra del banco de Florida

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla donde ha sido citado a declarar ante el juez Elpidio José Silva

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla donde ha sido citado a declarar ante el juez Elpidio José Silva / EFE

El juez sustituto de Elpidio José Silva, el titular del Juzgado Número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, retoma la instrucción paralizada desde el pasado junio de 2013. En el auto, ordena una batería de diligencias, entre ellas, informes periciales al Banco de España y la CNMV.

El juzgado de Instruccion Número 36 de Madrid reactiva la causa que investiga la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid tras siete meses de instrucción paralizada y ordena una serie de diligencias. Entre ellas, cita a declarar el próximo 24 de enero a Miguel Blesa y otros siete exconsejeros de la caja para esclarecer su papel en la compra del banco extranjero. También pide al Banco de España que aclare si una operación de este tipo requiere autorización previa y a la CNMV que especifique si la compra supuso un grave perjuicio económico para Caja Madrid. Además, el juez comunica a Bankia que tiene hasta el 23 de enero para personarse como parte perjudicada.

A raíz de la denuncia del pseudosindicato Manos Limpias, el pasado 5 de diciembre de 2012, el Juzgado Número 36 de Madrid reactiva la instrucción con el fin de investigar la compra de un banco extranjero, por lo que es necesario, asegura el juez en el auto, investigar si se trató en el Consejo de Administración de la entidad, así como si existe un documento escrito del precio de adquisición del banco. Para ello, pedirá a Bankia que aporten el acuerdo y el precio tanto de la adquisición del 83% como de la compra posterior del 17%, acreditando las transferencias realizadas. Además de los acuerdos del consejo para llevar a cabo la compra en el año 2008, Bankia deberá aportar al juzgado "los medios de pago, identificar los medios y efectos, así como las cuentas de origen y receptoras del importe".

La batería de diligencias ordenadas por el juez, pide al Banco de España que informe a partir de quéimporte es necesaria la autorización de compra de un banco extranjero y la Autoridad encargada de esta autorización. La cuarta diligencia pretende determinar si la operación produjo un grave perjuicio para la entidad, para ello, el juez solicita a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que designe a un técnico para que elabore un informe pericial con el fin de determinar, "si está reflejado en la contabilidad de la caja la operación de adquisición del Banco de Miami, en qué partida concreta, así como si esta operación produjo perjuicio a la caja".

Las diligencias siguen la línea de investigación en el punto donde las dejó Silva y excluye, de momento, la declaración como testigo de Antonio Beteta. Silva tuvo que dejar la causa en manos del juez sustituto al haber sido recusado por el expresidente de Caja Madrid y estar pendiente de la posible apertura de juicio oral contra él por la querella que interpuso la Fiscalía y en la que solicitan 40 años de inhabilitación para el instructor original del 'caso Blesa'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?