Ocio y cultura
GLOBOS DE ORO 2014

Las diez claves de los Globos de Oro 2014

'12 años de esclavitud' y 'La gran estafa americana' parten como favoritas en las categorías de cine. 'Breaking Bad' busca la última recompensa a su legado

Hollywood se prepara para la primera gran fiesta del cine y la televisión. La Asociación de la Prensa Extranjera entrega este próximo domingo sus premios a las mejores producciones de 2013 en una gala que presentarán otra vez Tina Fey y Amy Poehler. La lista de candidatas, tan variopinta y polémica como acostumbra, confirma el buen momento de la ficción británica, reafirma la voluntad de afrontar la esclavitud, consagra a Jennifer Lawrence como chica de moda y se atreve a abrir un proceso de renovación en las series de televisión | Los Globos de Oro, el domingo de madrugada en directo en un programa especial de 'La Script' (De 01:30 a 05:30h) y en CadenaSER.com

Leonardo Dicaprio, uno de los favoritos a Mejor actor de comedia por 'El lobo de Wall Street'

Leonardo Dicaprio, uno de los favoritos a Mejor actor de comedia por 'El lobo de Wall Street'

Más información

Esbozamos las diez claves de esta edición:

1. Invasión británica

A nadie le sorprende ya el alto nivel competitivo de las producciones británicas ni el trabajo de excelentes intérpretes, discípulos de una tradición teatral, que han desembarcado en Hollywood. Gran Bretaña vive una época dorada en cine y televisión y los Globos de Oro reflejan en sus nominaciones esa recompensa al exquisito talento británico. Hagamos un repaso.

El director Steve McQueen aspira a ser el gran triunfador de la noche con '12 años de esclavitud', protagonizada por el londinense Chiwetel Ejiofor, que a su vez está también nominado como mejor actor de miniserie por 'Dancing of the edge' y que se verá las caras en ambas categorías con su compatriota Idris Elba (nominado por 'Mandela, del mito al hombre' y por la serie de la BBC 'Luther').

En la categoría de mejor película de drama, el desgarrador relato de la esclavitud competirá con 'Philomena', una producción británica por la que está nominada Judi Dench, que figura en la lista junto a dos paisanas, Kate Winslet ('Una vida en tres días') y Emma Thompson, protagonista de 'Al encuentro de Mr. Banks'. Tres de las cinco actrices nominadas son británicas. Y aquí no acaban los duelos. McQueen competirá a mejor director con Paul Greengrass, autor de 'Capitán Philips' y, por supuesto, de origen inglés. Además, tampoco querían ausentarse en la categoría de comedia. El galés Christian Bale aspira a ser el mejor actor por 'La gran estafa americana'.

Entre los nominados en los apartados de televisión, 'Downton Abbey' acumula su tercera nominación consecutiva, el galés Michael Sheen figura en la lista a mejor actor por 'Masters of sex', Janet Mcteer se ha hecho un hueco entre las secundarias por 'The White Queen' y Helen Mirren está entre las favoritas por su interpretación en la TV Movie 'Phil Spector'. Como tampoco quería perderse la fiesta, Helena Bonham Carter se mete en la piel de Elizabeth Taylor para ganar su primer Globo de Oro. Los británicos prometen dar guerra.

2. EEUU empieza a afrontar su pasado esclavista

Tras el éxito el año pasado de 'Django desencadenado' y 'Lincoln', Steve McQueen entra de lleno en el bochornoso capítulo de la historia de EEUU. '12 años de esclavitud' retrata el horror de un hombre libre negro obligado a pasar ese tiempo bajo la tiranía de amos blancos, que lo hacen trabajar en el cultivo de plantaciones siempre con la amenaza de violencia despiadada. El director británico ha reiterado en la promoción del film que "no hay más películas que se atreven a narrar este episodio porque todavía avergüenza a la gente" y denuncia que hay cientos o miles de películas sobre la II Guerra Mundial y el holocausto, pero menos de 20 películas sobre la esclavitud". Además, cree que la presidencia de Obama ha sido un factor clave para el apogeo de este tipo de cintas. A Hollywood le ha costado mucho adentrarse en este oscuro pasado y ahora McQueen muestra con realismo y crudeza la historia de una barbarie. Si se lleva el premio a mejor película, pasará a la historia.

Steve McQueen sobre la reconciliación: "alguien tiene que ser el adulto"

3. Acento latino... y africano

El fenómeno latino en EEUU se ha ido abriendo paso en Hollywood en detrimento de muchos países europeos, que contemplan el declive de su industria cinematográfica. Los Globos de Oro de este 2014 le reservan varias sillas importantes, aunque muchos llevan años acomodados en la meca del cine. El mexicano Alfonso Cuarón busca lograr su primer gran premio con 'Gravity', el viaje al espacio de Sandra Bullock y George Clooney que ha encadilado y sorprendido a medio mundo. Es la primera vez que la Asociación de la Prensa Extranjera le otorga una nominación, aunque sí estuvo nominado al Oscars en dos ocasiones por los guiones de 'Hijos de los hombres' y 'Tu mamá también'. En categorías de interpretación, el guatemalteco Oscar Isaac compite a mejor actor de comedia por la película de los Coen 'A propósito de Llewyn Davis'. También es su primera candidatura y tendrá enfrente a un portorriqueño con más experiencia en este tipo de premios. Joaquin Phoenix vuelve a entrar en la terna de mejores interpretaciones del año por su papel en 'Her' tras su nominación el año pasado por 'The Master'. Pero si hay una latina que se mueve como pez en el agua en estos saraos, esa es Sofía Vergara. El papel de Gloria en 'Modern Family' le sigue dando alegrías a la colombiana con su cuarta nominación consecutiva.

Como curiosidades, Lupita Nyong'o, uno de los rostros que ha enamorado a los espectadores este año, suena como favorita a mejor actriz de reparto por '12 años de esclavitud'. Nacida en México, tiene raíces kenianas, donde ha llegado a protagonizar una serie para promover el sexo seguro entre los jóvenes. Para completar el mapa mundi de nominados, Barkhad Abdi es el primer somalí que aspira a ganar un Globo de Oro. El actor llegó a la interpretación casi por casualidad después de huir de la guerra y trabajar como conductor de limusina. El talento no tiene fronteras.

4. Jennifer Lawrence, la chica de moda

La joven que enamora a Hollywood sigue en estado de gracia. Su naturalidad, su humor y sus grandes interpretaciones, combinadas con trabajos en sagas de éxito, han hecho que los premios se rindan ante ella. El año pasado se alzó con el Globo de Oro y el Oscar a mejor actriz por 'El lado bueno de las cosas' y, repasando la lista de ganadores y nominados, es la única candidata que aspira a repetir galardón en la categoría de cine por segundo año consecutivo. Joaquin Phoenix, Amy Adams o David O. Russell vuelven a estar nominados pero no consiguieron subir al escenario en la edición de 2013. Su idilio laboral con el director solo le ha traído alegrías y a sus 23 años ya es una de las actrices más deseadas de la industria. En 'La gran estafa americana' interpreta a una esposa choni e histérica que saca de quicio a su marido.

Jennifer Lawerence no es la única que tiene la posibilidad de conquistar dos Globos de Oro consecutivos. Otros dos aspirantes en la categoría de televisión buscan repetir la victoria: Don Cheadle por la comedia 'House of lies' y Lena Dunham, la protagonista de 'Girls'. Los tres lo tienen muy complicado en sus respectivas categorías, pero solo ellos pueden seguir rellenando la cuadrícula de su ficha en IMDB.

5. 'Breaking Bad' y Bryan Cranston buscan venganza

La ocasión de despedirse por todo lo alto. 'Breaking Bad' aún no tiene ni un Globo de Oro. La serie de Vince Gilligan, que finalizó el pasado mes de septiembre, fue nominada por primera vez en la pasada edición tras haber sido la eterna olvidada. Sus actores tampoco han conseguido algún galardón. Bryan Cranston lo intentará por tercera vez y Aaron Paul estrena candidatura este año. La Asociación de la Prensa Extranjera goza de la última oportunidad para redimirse y no desaprovechar la posibilidad de coronar la historia de Walter White/Heisenberg. Sería el colofón perfecto para una serie que, por méritos propios, ya está en el olimpo de la ficción televisiva.

6. El éxito de Netflix

La plataforma online ha vivido su gran año con el estreno de dos ficciones con mucha repercusión: 'House of cards' y 'Orange is the new black'. La serie política, que estrenará su segunda temporada el próximo 14 de febrero, estaba hecha para triunfar. Con David Fincher al frente y Kevin Spacey y Robin Wright como protagonistas, Netflix ha logrado lo que busca. Está en todas las listas de lo mejor del año 2013 y se ha hecho un sitio en las grandes categorías de los Emmy y de los Globos de Oro. Sin embargo, a la serie se le resisten los premios. Todo el mundo daba por hecho que Kevin Spacey saldría victorioso en los premios de la Academia de la Televisión, pero Jeff Daniels ganó por sorpresa el Emmy a mejor actor por 'The Newsroom'. Al final se tuvo que conformar con el galardón para Fincher como mejor director.

Pero la gran revelación seriéfila del año ha sido 'Orange is the new black'. Fresca y original, las chicas que acompañan en prisión a Piper Chapman han hecho más ruido que la propia 'House of cards'. Netflix decidió que la ficción compitiera en la categoría de drama -en otras cosas, por su metraje, más de 50 minutos- y ahí la puja es tan ardua que no ha logrado colarse. La protagonista Taylor Schilling, nominada a mejor actriz, será su única representación en la gala. Con o sin premios, Netflix ha hecho oír su voz y se consagra como productora de series de muchísima calidad. La industria está cambiando.

¿Quién se va a atrever a discutirle cada premio a 'Liberace'? Michael Douglas realiza una de las interpretaciones del año en 'Behind de candelabra'. La TV movie de HBO, que fue estrenada en Cannes, ha puesto sobre la mesa un interesante debate sobre las oportunidades que ofrece la televisión ante el conservadurismo de los cines. Douglas, con pelucón, chorreras y mucho oro, borda el papel del excéntrico pianista de los 70, que vive una tormentosa relación con Scott Thorson, interpretado también de forma brillante por Matt Damon. "Lo siento, porque he recibido este regalo después del cáncer y quiero agradecer a mis compañeros que me hayan esperado para rodar", llegó a decir en Cannes. Soderbergh solo lo quería a él y Douglas ha cumplido.

Pero no solo 'Behind the candelabra' ha regalado grandes momentos detrás de esas pelucas. Al Pacino se suma con su papel de Phil Spector, el polémico productor discográfico, en la TV Movie de David Mamet. Y 'La gran estafa americana' despliega todos los modelazos de los 70. Amy Adams y Jennifer Lawerence lucen vestidos excesivos y escotazos mientras Bradley Cooper saca su lado chungo al estilo 'Fiebre del sábado noche' y Christian Bale vive preocupado por su peluquín. No quedad duda que 2013 es el año de los estilismos barrocos.

'Behind the candelabra' y 'American Horror Story: Asylum', frente a frente. No hay más. Salvo sorpresa, las dos serán las grandes vencedoras de la noche. La película de Steven Soderbergh para HBO es la gran cinta del año

8. Homenaje a Woody sin Allen

Nunca se ha dado el caso en la historia de los Globos de Oro, según afirma la Asociación de la prensa extranjera, en el que el galardonado con el premio de honor, el Cecil B. DeMile, no acuda a recogerlo, pero con Woody Allen era de esperar. El director neoyorquino no ha acudido a ninguna de las ceremonias de premios en las que ha estado nominado -más de cuarenta tiene en su haber- y eso que posee cuatro Oscar y dos Globos de Oro. La única vez que Allen asistió a una entrega de premios fue en los Oscar de 2002, justo después de los atentados del 11 de septiembre, para hablar de su ciudad, Nueva York. Hay quien ha afirmado que será la actriz Diane Keaton -ex de Allen y gran amiga del genio de Manhattan- quien recoja el galardón, como hizo con el Oscar que ganó por 'Annie Hall'. Es una pena, porque tanto para la NBC, como para la prensa, la entrega del Cecil B. DeMille es uno de los grandes momentos de la gala, como el mediático discurso que el año pasado nos brindó Jodie Foster.

9. Tina Fey y Amy Poehler, las auténticas reinas de los Globos

Son dos de las caras más conocidas de la comedia en EEUU y forman un tándem hilarante que ha convencido a la Asociación de la Prensa Extranjera. Tina Fey y Amy Poehler se han ganado su confianza y presentarán los Globos de Oro durante tres años consecutivos. Ambas actrices, que coincidieron y labraron su amistad en 'Saturday Night Live', ya condujeron una gala muy divertida el año pasado con chistes a Kathryn Bigelow por la tortura que había sido estar casada con James Cameron, a Lena Dunham por sus desnudos en 'Girls' o a Anne Hathaway por presentar los Oscars con James Franco.

Este año, las reinas de la comedia prometen bromear con la no-nominación de Oprah Winfrey y piensan seguir con su juego de chupitos. Por ejemplo, explican en una entrevista en 'The Hollywood Reporter', "cada vez que veas un vestido con magas, bebe" y "cada vez que la cámara corte las reacciones de Tom Hanks, debes hacer cinco flexiones". Amy Poehler confiesa que le hubiera gustado participar en la película 'Agosto' e ironiza con que este año apuesta por 'Avatar' como ganadora. Ambas pretenden sorprender este año con un número musical

10. Los Globos de Oro ya no son la antesala

Decía María Guerra hace un año tras seguir la pasada gala, que los Globos de Oro "ya no eran la antesala de los Oscar, sino un guateque, una divertida fiesta donde corre el champán y manda el petardeo". Los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera nunca han ocultado que eligen las películas anteponiendo la presencia de las estrellas de Hollywood. Sus nominaciones siempre son polémicas, sorprendentes y muy discutibles. Mientras muchos críticos cuestionan sus elecciones, ellos disfrutan organizando un botellón para estrellonas y premiando sin mirar de reojo a otros galardones. Los Globos de Oro son el mayor exponente de lo que es Hollywood.

http://www.awesomelyluvvie.com/wp-content/uploads/2013/01/Tina-Fey-Amy-Poehler-High-Five.gif

Meryl Streep versus María Guerra en La Script

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140109csrcsrcul_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00