Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Obama señala a Rajoy que el paro es el gran desafio para España

Obama ha felicitado a Rajoy por sus reformas pero ha recordado que los problemas de España siguen siendo el paro y el crecimiento

Obama ensalza el liderazgo de Rajoy pero le advierte de que el gran desafío es reducir el paro / Ambos líderes mantuvieron su primer encuentro oficial en la Casa Blanca este lunes / ATLAS

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llegado a la Casa Blanca para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien ha repasado, entre otros asuntos, la evolución de la economía española. Esta es la primera cita entre ambos en Washington y su séptimo encuentro desde que los dos ocupan sus respectivas responsabilidades. La Cadena SER no ha podido asistir a la rueda de prensa posterior al encuentro

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha considerado que el "gran liderazgo" del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha estabilizado la economía española, según dijo durante la reunión que mantuvieron ambos en el Despacho Oval. Obama ha realizado este elogio a Rajoy en la comparecencia de ambos ante los periodistas tras la reunión de una hora que han mantenido en el Despacho Oval.

Obama ha subrayado que Rajoy llegó al poder en una situación "sumamente difícil" y le ha felicitado por los "grandes avances" conseguidos en este periodo, durante el que se ha reducido el déficit público, se ha empezado a generar crecimiento y España ha vuelto a financiarse en los mercados. El presidente estadounidense ha destacado los esfuerzos de España para ir dejando atrás la crisis, aunque ha considerado que todavía queda mucho por hacer en Europa y ha subrayado que hay algunas medidas que se han tenido que tomar que son necesarias, aunque no "populares".

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha alertado de que los intentos secesionistas no ayudan a la recuperación económica porque generan "incertidumbre" y "división", en referencia a una eventual independencia de Cataluña, pero se ha mostrado convencido de que "todo eso" se va a "superar". Rajoy ha hecho esta reflexión al ser preguntado por la posibilidad de que los movimientos secesionistas entorpezcan la recuperación económica. Obama no ha hecho ninguna alusión a este asunto, pero Rajoy ha insistido en su discurso en que confía en que finalmente impere el sentido común y ha advertido de que "cuanto más pequeño se es, mucho peor".

Rajoy ha llegado a la residencia presidencial estadounidense poco antes de las 14:15 horas (19:15 GMT) y se ha desplazado hasta la puerta principal del ala oeste de la Casa Blanca en un vehículo que portaba banderines de España y de Estados Unidos. Flanqueaba el camino hasta la puerta de acceso un cordón de militares que sostenían las banderas de todos los Estados del país.

El presidente del Gobierno español fue recibido por la directora adjunta de protocolo de la Casa Blanca, Rosemary Pauly y, después, se ha dirigido directamente al Despacho Oval para ser recibido por Obama. A la reunión han asistido ocho personas más por cada delegación, y debido a que gran parte de la entrevista versa sobre asuntos económicos, está presente el secretario del Tesoro, Jack Lew. Por parte española han acompañado a Rajoy los secretarios de Estado de Exteriores y Comunicación, Gonzalo de Benito y Carmen Martínez Castro, respectivamente; el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, y su director adjunto, Alfonso de Senillosa; y el director de la Oficina Económica de Presidencia, Álvaro Nadal.

Coincidiendo con el V Centenario que se cumplió en 2013 del descubrimiento del Oceáno Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, el presidente español regaló a Obama un facsímil de una biografía del explorador pacense.

Rajoy: "La división no ayuda pero todo eso lo vamos a superar"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?