Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
PROCESO SOBERANISTA EN CATALUÑA

Duran dice que el aval de la Mesa del Congreso evidencia su constitucionalidad

El líder de Unió buca con ERC e ICV la fecha más adecuada para presentar una iniciativa similar y adelantar su debate

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, durante las declaraciones que ha realizado hoy en los pasillos de la Cámara baja, donde se celebra sesión plenaria.EFE/JuanJo Martín

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado este martes que el aval de la Mesa del Congreso a la proposición de ley orgánica aprobada por el Parlament sobre el traspaso de la competencia para convocar la consulta soberanista pone de manifiesto la "constitucionalidad" de esa demanda.

Más información

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Duran ha reconocido alegrarse de que el órgano de gobierno del Congreso no haya puesto un 'pero' a la iniciativa procedente del Parlament, lo cual, a su juicio, viene a avalar, al contrario de lo que sostienen el Gobierno y el PSOE, que lo que se solicita "no va en contra de la Constitución". "Si la iniciativa fuese anticonstitucional, la Mesa hubiese podido proceder a no admitirla y a solicitar a los autores su reconversión", ha apuntado el nacionalista catalán, recordando que hace unos meses este órgano rechazó una proposición de ley de Amaiur, ERC y el BNG sobre el derecho de autodeterminación alegando que se trataba de una reforma "encubierta" de la Constitución.

"Admitiendo a trámite esta proposición de ley y admitiendo que no va en contra de la Constitución, estamos pura y simplemente ante lo que tantas veces he reiterado: una cuestión política que si hay voluntad política, podría aprobarse en el Congreso y, si no la hay, no tendrá éxito". Duran también defiende que la propuesta es "constitucional" porque la consulta al pueblo catalán en sí que reclama "no es vinculante" y, por tanto, "no obliga ni está pretendiendo suplir al conjunto de la ciudadanía española". Por eso, y porque la celebración de la consulta que los nacionalistas e independentistas catalanes pretenden realizar el próximo noviembre no va a alterar la partida presupuestaria, Duran ha dicho que no entendería que el Gobierno se opusiera a la tramitación de la proposición de ley.

Una vez admitida a trámite y publicada en el Boletín de las Cortes Generales, el Gobierno, de acuerdo con la Constitución, tiene un mes de plazo para poder ejercer su derecho de veto a cualquier proposición de ley que suponga una variación en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, el líder democristiano ha reiterado que los gastos de la consulta están ya contemplados en el Presupuesto de Catalunya y que, por tanto, le "costaría mucho entender" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy procediera a vetar el debate de la petición catalana.

Si el Ejecutivo no pone problemas al texto catalán, éste tendrá que guardar cola hasta que se debatan las cinco proposiciones de ley procedentes de parlamentos autonómicos pendientes de ser discutidas. Precisamente la primera por turno en debatirse el próximo mes de febrero procede de la Cámara catalana y versa sobre los desahucios. Si todo sigue su curso, el texto del Parlament se debatiría en septiembre, aunque podría adelantarse si los Parlamentos de la Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra, autores del resto de iniciativas autonómicas que esperan en el Congreso, pidieran su aplazamiento o la retirasen. Desde CiU tienen la esperanza de que las Cortes Valencianas, como en ocasiones anteriores, soliciten aplazar el debate de sus propuestas.

Preguntado por si le consta que el Parlamento tenga previsto aplazar el debate de esa propuesta con el objetivo de adelantar la llegada al Pleno de la relativa a la consulta, Duran ha dicho que ésa es una decisión que corresponde tomar al Parlament. No obstante, a título personal ha reconocido que él no sería partidario de esa posibilidad para "no alimentar la tesis" de que "lo único" que les preocupa es la consulta. Duran no ha querido comentar cuándo se prevé que CiU, ERC e ICV presenten la proposición de ley con un texto similar al aprobado por el Parlament que anunciaron que registrarían para avanzar el debate y no tener que esperar a septiembre. Según ha dicho, este mismo martes tiene previsto hablar con los portavoces de ERC e ICV para ver cuál es la fecha adecuada pero, en todo caso, el responsable de CiU es partidario de que la iniciativa conjunta se presente y debata antes de julio, aunque le gustaría que el primer debate sobre esta cuestión se basara en el texto del Parlament porque permitirían intervenir en el mismo a los representantes de la Cámara catalana.

Duran: "Al admitir la proposición de ley a trámite se admite que no va en contra de la Constitución"

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140121csrcsrnac_58.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00