Internacional
CONFERENCIA DE GINEBRA II

El régimen sirio y la oposición cruzan acusaciones sin ningún avance

La primera jornada de la conferencia 'Ginebra II' evidencia la dificultad de acercar posturas sobre una posible solución al conflicto en Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Suiza, Didier Burkhalter, pronuncian un discurso antes de un almuerzo en el ámbito de la conferencia de paz para Siria celebrada en Montreux (Suiza)EFE/Arnd Wiegmann / Pool

Las preguntas de los periodistas a Ban Ki Moon y Brahimi en la rueda de prensa de esta tarde resumían la perplejidad ante esta reunión de Montreux. ¿Qué sentido tiene sentar en la misma mesa a negociar a dos partes cuando ni siquiera está claro qué es lo que se espera que negocien? Hasta el punto de que Naciones Unidas reconoce que van a intentar, es decir todavía no se da por seguro, que las dos delegaciones, la del régimen y la de la coalición opositora, acepten estar en la misma mesa en las reuniones técnicas a partir del viernes.

Más información

El primer día del encuentro no ha defraudado las pocas expectativas y reafirma lo difícil de un mínimo avance. Esta tarde los organizadores reconocían que siguen intentando que en las reuniones de verdad, las que empiezan el viernes, las dos delegaciones acepten sentarse en la misma sala. Si la oposición de la coalición nacional decía esta mañana que es irrenunciable que al Assad se vaya, la delegación del régimen responde que eso es impensable.

Se ha hablado de terrorismo. El ministro de Exteriores dice que luchan contra terroristas venidos de fuera y el líder del grupo opositor respondía que los sirios saben muy bien quién es el verdadero terrorista. Muy en línea con lo que señalaba John Kerry, quien ha dicho en rueda de prensa que no hay mayor imán para el terrorismo en todo Oriente Próximo que Al Assad usando las armas que usa.

Ante las continuas preguntas de la prensa sobre para que exactamente se ha ido a esta reunión, los organizadores dicen que hay un interés en ambas partes en que al menos se reduzca el sufrimiento de los civiles y se intercambien prisioneros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00