Sociedad
CASO GÜRTEL

La UDEF implica a Francisco Álvarez Cascos en el 'caso Gürtel'

Según la UDEF fue el político "mayor perceptor de dinero" del entramado

Francisco Álvarez Cascos llega a la Audiencia Nacional, donde está citado a declarar como testigo por el 'caso Bárcenas'Alberto Pozas

Madrid

Los agentes concluyen en un nuevo informe al juez Ruz que las siglas 'PAC' se corresponden con las del exministro y exsecretario general del PP.

Las siglas PAC corresponden a Francisco Álvarez Cascos según el último informe de la UDEF remitido al juez Ruz, al que ha tenido acceso la SER. Hasta ahora, los agentes habían identificado el resto de acrónimos con los que la trama se refería a los políticos que supuestamente recibían mordidas, pero no "al más importante"; "mayor perceptor de dinero", según los policías.

Más información

La UDEF llega a esta conclusión tras cruzar las diligencias realizadas durante años con la supuesta contabilidad B de Luis Bárcenas, que también se refiere al exsecretario general del PP por esas siglas.

Además, la UDEF constata una relación empresarial entre el abogado que diseñó la trama de evasión de capitales de Correa y el propio Cascos. El exministro habría recibido 69.000 euros por este concepto. La Policía pide a Ruz que investigue esas vinculaciones.

Cascos era uno de los personajes principales del supuesto entramado corrupto, según la UDEF. El "mayor perceptor" de comisiones a cambio de adjudicaciones. Muy por encima de Bárcenas o Sepúlveda.

Según la UDEF el exsecretario general del PP recibió un pago de 41.172 euros de Rialgreen, una de las empresas de la trama, a cambio del beneficio obtenido con la adjudicación de las campañas electorales del PP en 2003 y 2004. Y además habría recibido otros 69.000 euros en 2008 de una de las empresas del arquitecto financiero de la Gürtel: el abogado Luis de Miguel.

Según la UDEF, Cascos indiciariamente fue el responsable de diversas adjudicaciones al entramado tanto en el PP como durante su etapa como ministro de Fomento. El entramado recibió de AENA, dependiente de Cascos, la adjudicación de varias ediciones del stand de la empresa estatal en la feria internacional de turismo FITUR.

<a name="despiece1"></a><b>Cascos tilda de "falsedad absoluta" el informe de la UDEF</b>

El presidente de Foro y ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, ha tildado de "falsedad absoluta" las "suposiciones o conjeturas" del informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) que le identifica como intermediario para la trama Gürtel. En un comunicado, Álvarez-Cascos dice desconocer el contenido del citado informe remitido al juez Pablo Ruz y por tanto ignora "en qué se fundan las suposiciones o conjeturas que se contengan en el mismo", si bien ha subrayado su "absoluta inocencia en cualquier participación delictiva" en la trama Gürtel. "Como ya he manifestado en las anteriores querellas que se están tramitando en los Juzgados por agresiones informativas análogamente imposibles, es incontrovertible que no he mantenido ningún tipo de relación con el señor Correa ni con sus empresas desde el año 1995", señala en el comunicado. Álvarez-Cascos ha afirmado que las informaciones sobre el informe de la UDEF "constituyen un atentado a la dignidad de cualquier ciudadano en un sistema de garantías constitucionales que proclama la seguridad jurídica y la protección de las personas como principios generales" que defenderá "hasta sus últimas consecuencias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00