Sociedad

El PP saca adelante en solitario la reforma que restringe la justicia universal

Ha sido aprobada en el Congreso con 179 votos a favor y 163, en contra

El Pleno de Congreso ha aprobado la reforma de la justicia universal propuesta por el PP con el rechazo en bloque de toda la oposición parlamentaria a una iniciativa que supondrá el archivo de decenas de causas abiertas en la Audiencia Nacional, como el caso del Tíbet que ha molestado a Pekín.

Con el único apoyo del PP, la Cámara baja ha aprobado la proposición de ley que restringe las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, lo que se conoce como la justicia universal.

Más información

En el debate de la propuesta, los grupos de la oposición han acusado al Gobierno de "arrollar" los derechos de los españoles al plegarse a las exigencias de países como China para eliminar la justicia universal en España, si bien el PP lo ha negado y defiende que la norma amplía la investigación de delitos cometidos en el extranjero.

Casi veinte ONG como Amnistía Internacional o Asociación Pro Derechos Humanos habían enviado una carta a los grupos para pedirles que paralizaran la reforma porque la nueva norma "limitaría la capacidad de los tribunales españoles para investigar y enjuiciar crímenes de derecho internacional, como genocidio, crímenes de guerra, desapariciones forzosas o torturas".

La familia de José Couso, el cámara de Tele 5 asesinado en Bagdad en el 2003, también ha trasladado a la clase política su indignación porque, tras la aprobación de la reforma, puede quedar impune su muerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00