Internacional

Bruselas, "muy preocupada" por la inestabilidad política en Italia

El todavía primer ministro, Enrico Letta, acudirá al Palacio de Quirinale para presentar oficialmente su dimisión ante el Presidente de la República Giorgio Napolitano, mientras el hombre que le ha derrotado en su propio partido, Matteo Renzi, prepara ya su lista de ministros

El primer ministro italiano Enrico Letta gesticula al salir de su casa en RomaReuters

El comisario europeo Janusz Lewandowski ha admitido que la Comisión está "muy preocupada" por la situación política italiana, tras conocerse el anuncio de que el primer ministro del país, Enrico Letta, vaya a presentar su dimisión este viernes.

El comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha admitido que la Comisión está "muy preocupada" por la situación política italiana, después de que el primer ministro del país, Enrico Letta, haya anunciado que presentará su dimisión este viernes.

Más información

"Nos preocupa profundamente la situación en Italia", ha señalado Lewandowski en el desayuno informativo de Fórum Europa, donde ha recordado que Italia es uno de las grandes economías de la eurozona, por lo que no es un caso comparable a Grecia, Irlanda o Portugal, países que sólo representan el 6 por ciento del PIB.

Según Lewandowski, para conseguir la recuperación económica hace falta estabilidad y una mayoría parlamentaria capaz de sacar adelante las reformas. "Deseamos todo lo mejor a los amigos de Italia", ha señalado.

Letta presenta su dimisión esta tarde

Por su parte, el todavía presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, presentará su dimisión al Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, a las 16.00. Letta anunció ayer su decisión de dimitir después de que su propia formación, Partido Demócrata (PD), le retirase la confianza al considerar que era necesario un nuevo Ejecutivo.

El primer ministro deja el Ejecutivo sin alguna frase polémica y con un escueto comunicado: "Como resultado de las decisiones tomadas hoy por la dirección nacional del Partido Demócrata, he informado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, de mi voluntad de presentarme en el Quirinale (sede de la Jefatura del Estado) para dimitir del cargo de presidente del Consejo de Ministros".

Mientras Letta concluye sus últimas actividades como primer ministro antes de acudir al Quirinale, el líder del PD, Matteo Renzi, prepara ya el programa y la lista de ministros que presentará a Napolitano para tomar el relevo de su compañero de partido.

Tras recibir a Letta y aceptar la que será una dimisión irrevocable, Napolitano comenzará una rápida y breve ronda de consultas con las formaciones parlamentarias para buscar una solución a esta enésima crisis de Gobierno en Italia. Aunque la solución la tiene escrita Matteo Renzi, el joven alcalde de Florencia, de 38 años, elegido el pasado 8 de diciembre con una victoria aplastante en unas elecciones primarias el nuevo secretario general del PD.

El ambicioso Renzi, como el mismo se definió, se ha propuesto en primera persona para liderar esta nueva fase, aceptando el "riesgo" de fracasar y acabar así con su futuro político, pero todo por el bien del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00