Gastro

Los vinos de Rioja entran en el patronato del Basque Culinary Center

La Facultad de Gastronomía del País Vasco y el Consejo Regulador de Rioja impulsarán la puesta en marcha de un máster en Sumillería y Enomarketing

La gastronomía y el vino se han unido hoy con la incorporación de la Denominación de Origen Calificada Rioja al patronato de la fundación del Basque Culinary Center (BCC) mediante un acuerdo de colaboración en proyectos de formación, investigación y promoción internacional, como un nuevo máster en Sumillería y Enomarketing.

El director del BCC, Joxe Mari Aizega, y el presidente de la Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Luis Alberto Lecea, han suscrito el convenio en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián. Un acuerdo de colaboración que tendrá una vigencia inicial de un año, prorrogable.

Más información

El responsable de la DOCa ha expresado su satisfacción por este acuerdo que posibilitará profundizar en las investigaciones sobre vino y gastronomía, así como la progresiva adaptación del Rioja a las nuevas formas culinarias. "El vino es el alimento que siempre ha estado en la mesa" pues tradicionalmente ha sido "la bebida isotónica" de los trabajadores, ha señalado Lecea, quien ha destacado la natural unión entre ambos mundos.

La entrada de Rioja en el BCC, como nuevo patrono de pleno derecho, supondrá que ambas entidades trabajarán conjuntamente en actividades formativas, que se impartirán directamente en la facultad de San Sebastián y que la Denominación llevará a distintos ámbitos internacionales.

De los proyectos de formación destaca la creación de un máster en Sumillería y Enomarketing que impulsará la puesta en marcha del nuevo Instituto del Vino, el BCC Wine, del que Rioja será patrocinador principal y miembro de su Comité de Expertos. El Consejo Regulador colaborará asimismo en el desarrollo de un módulo específico para la Denominación, que incluirá una estancia de aprendizaje en bodegas de Rioja.

El director de la facultad gastronómica de San Sebastián ha destacado por su parte que el trabajo en común con la DOCa Rioja permitirá "impulsar la puesta en marcha del nuevo BCC Wine" y ha augurado que "esta unión, dará muchos frutos". Lecea ha adelantado la intención de ambas entidades de crear un curso de "formadores de Vino Rioja en el mundo", con el fin de que exista una titulación internacional para poder "formar en cata a personas de todo el mundo".

La Denominación de Origen Calificada Rioja pasa así a formar parte del Patronato de la Fundación Basque Culinary Center, que está integrado por siete prestigiosos cocineros vascos e instituciones públicas y privadas relacionadas con el mundo de la investigación y la gastronomía.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Gastronomía para bajitos en 'Hora 25 fin de semana' (15/06/2013)

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130614csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00