Sociedad
REPORTAJE | DÉCIMO ANIVERSARIO DEL 11-M

"No tenemos ningún dato nuevo en la investigación del 11-M"

La policía insiste en que no hay datos nuevos en la investigación del 11-M

La SER ha entrevistado a agentes de la Unidad de Información Exterior de la Policía Nacional (UCIE). Confirman que la amenaza persiste en nuestro país y que tienen constancia policial de que hay muchos jóvenes que siguen planificando hacer la Yihad en Siria. Subrayan que policialmente estamos mejor que en el 11-M y se quejan de que a veces es complicado convencer a los jueces de que la "política preventiva es la única que sirve para intentar atajar este terrorismo".

Más información

Es la última entrega de la serie de reportajes que la SER ha elaborado con motivo del décimo aniversario de los atentados de Madrid. Después de hablar con líderes religiosos, con comunidades islámicas, con imanes y con fieles la SER ha vuelto al mismo complejo policial de Canillas donde se investigaron los atentados del 11-M.

Los agentes entrevistados son agentes de la Unidad Central de Información Exterior, policías de la UCIE. No son los mismos que estaban hace diez años pero son los que han tomado el relevo a aquellos que estuvieron ese día y los que actualmente siguen luchando contra el terrorismo yihadista.

La primera pregunta es sobre el 11-M. ¿Hay algún dato policial que pueda añadir algo nuevo en esta investigación? La respuesta es rotunda y clara. "No, que yo tenga constancia no hay ningún dato nuevo que pueda aportar algo nuevo en esta investigación" dice el jefe del grupo de la UCIE que se encarga de luchar contra este terrorismo. "Las líneas de investigación siempre están abiertas dice otro agente de la UCIE pero ahora mismo no hay ningún dato nuevo que aportar, nada que cambie el sentido de la investigación que ya se ha hecho".

España sigue teniendo un nivel de alerta 2. Es un nivel de alerta "alto" y es que la policía insiste en que la amenaza persiste en nuestro país. Es la misma conclusión que hemos obtenido estos días después de entrevistar a líderes religiosos y a comunidades islámicas. Todos coinciden en que la amenaza persiste en nuestro país aunque a la vez subrayan que los medios para luchar contra esta amenaza son mucho mejores que hace diez años.

Preocupan los lobos solitarios pero sobre todo los retornados, los que vuelven de Siria de hacer la Yihad con la idea de atentar en territorio autóctono. La policía sabe que al menos treinta yihadistas han salido desde Ceuta y Melilla y hay constancia policial de que hay más españoles con el mismo objetivo. "Tenemos constancia dicen los agentes de la UCIE de que al menos treinta personas han salido de Ceuta y Melilla con destino a Siria para hacer la Yihad y tenemos constancia de que hay más jóvenes que tienen como objetivo ir a Siria a luchar".

Policialmente estamos mejor que en el 11-M. Había investigaciones abiertas pero no estábamos tan preparados reconocen los agentes de la Unidad Central de Información Exterior. La policía subraya que hay más intercambio de datos con la policía europea y con el FBI y con más colaboración con las comunidades islámicas que ayudan a las autoridades a detectar a los perfiles radicales. Lo que si que denuncia la policía es que actualmente sigue siendo difícil convencer a los jueces "de que tres jóvenes con videos yihadistas y cien gramos de pólvora pueden estar planificando un atentado". "Muchas veces los jueces tienen problema para encontrar el encaje judicial a las investigaciones policiales, dice otro agente de la UCIE. Funcionamos con fuentes secretas a veces de otros países que no podemos incorporar a las investigaciones judiciales".

Sobre la legislación vigente la policía cree que "poco a poco se va adaptando". Nos queda mucho camino y tenemos referentes europeos que seguir, vamos con retraso pero poco a poco nuestra legislación se va adaptando.

La Policía coincide también con las comunidades islámicas: "Se vuelven locos con las nuevas tecnologías y producen un sentimiento de venganza que los jóvenes quieren vengar en escenarios bélicos como Siria".

¿Dónde se encuentran los focos yihadistas en España?

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140306csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La amenaza yihadista persiste

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140311csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00