Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

Andreu plantea la inconstitucionalidad de la reforma de la justicia universal

Por su parte la Fiscalía recurre la decisión del juez Pedraz de no archivar el 'caso Couso' pero apunta a la inconstitucionalidad de la ley

Los jueces Fernando Andreu (izq.) y Santiago Pedraz (dcha.), en una foto de archivo

Los jueces Fernando Andreu (izq.) y Santiago Pedraz (dcha.), en una foto de archivo / EFE/J.C. HIDALGO

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha preguntado a la Fiscalía y a las partes si debe elevar una cuestión de inconstitucionalidad sobre la nueva ley de justicia universal que le llevaría a cerrar varios casos. Al mismo tiempo, la Fiscalía ha recurrido la decisión del juez Pedraz de no archivar el 'caso Couso', señalando que debe ser la Sala de lo Penal y no un juez quien tome esta decisión, y también apunta a una posible inconstitucionalidad de la ley por supuestamente vulnerar la independencia judicial al obligar a los jueces a cerrar causas.

El juez Fernando Andreu ha sido el primer juez de la Audiencia Nacional en plantear formalmente la duda sobre la posible inconstitucionalidad de la nueva ley de justicia universal impulsada por el PP. En dos providencias, el magistrado pregunta a la Fiscalía y a las partes personadas si debe elevarse una cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley de justicia universal. El magistrado investiga la matanza de refugiados iraníes en Irak en 2011, así como el genocidio de Ruanda.

Es una pregunta del juez Andreu que, de momento, no tiene ninguna consecuencia ni paraliza ni suspende la ley de ninguna manera. En caso de que la cuestión se termine por elevar, será el Tribunal Constitucional quien se pronuncie sobre la constitucionalidad de esta ley.

La Fiscalía recurre a Pedraz pero apunta a la inconstitucionalidad de la ley

Por su parte, el Ministerio Fiscal ha recurrido formalmente la decisión del juez Santiago Pedraz de negarse a archivar la investigación de la muerte del cámara de televisión José Couso en Irak, señalando que el magistrado se ha "extralimitado" ya que, a su juicio, debe ser la Sala de lo Penal y no un magistrado quien tome esta decisión. Además, señala, "cercena de plano cualquier posibilidad de promover cuestiones de inconstitucionalidad" y exige al juez Pedraz que en primer lugar concluya el sumario y luego eleve estas consideraciones sobre la continuidad del procedimiento a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En este mismo auto, la Fiscalía apunta a aquellos aspectos de la ley promovida por el PP que podrían indicar su inconstitucionalidad: "En cuanto pueden suponer una vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva y de acceso a la jurisdicción, así como el principio de la independencia judicial". Fuentes fiscales apuntan a que esta misma limitación competencial podría aplicarse a la nueva ley, ya que exige directamente a los jueces que archiven todas las causas afectadas por la legislación, sin pasar antes tampoco por la Sala de lo Penal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?