Sociedad
LA VIDA DE SUÁREZ SE APAGA

La reina Sofía se muestra muy triste por la "horrible" noticia de la salud de Suárez

Las reacciones ante el anuncio de la "inminente" muerte de Adolfo Suárez alaban su labor durante la Transición española

Suárez Illana, sobre el estado de salud de su padre: "El desenlace es inminente"

El hijo del expresidente ha dado una rueda de prensa en la clínica Cemtro de Madrid, donde permanece ingresado Adolfo Suárez desde el pasado lunes / ATLAS

A pesar de que sólo ha sido un anuncio previo, las reacciones ante la noticia de la "inminente" muerte de Adolfo Suárez no se ha hecho esperar. El hijo del expresidente ha informado de que su padre se encuentra en una situación terminal y puede morir en un plazo de no más de 48 horas. "Todo nos hace indicar que el desenlace es inminente", ha dicho.

Más información

La reina Sofía de España se ha mostrado "muy triste" por el grave estado del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez, una noticia que ha calificado de "horrible". "Es horrible; lo siento mucho, es muy triste todo", ha afirmado sobre esta noticia al abandonar el hotel de la capital guatemalteca, donde concluye hoy un viaje de cinco días dedicado a visitar proyectos de cooperación españoles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su solidaridad, la del Ejecutivo y la de todos los españoles con Adolfo Suárez y con su familia ante el momento que atraviesan debido a la enfermedad del expresidente. El jefe del Ejecutivo fue informado telefónicamente por el hijo de Suárez sobre el estado de salud de éste. Rajoy ha instado a esperar "con serenidad" el desarrollo de los acontecimientos y ha subrayado que, en este momento, la familia debe saber que tanto el Gobierno como "la inmensa mayoría del pueblo español" está con Suárez y con todos ellos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el exjefe del Ejecutivo Adolfo Suárez ha contribuido "de manera excepcional" a la democracia española y ha señalado que en estos días hay que "actualizar el espíritu de concordia y diálogo" de aquella época. "Estos días nos tienen que llevar a actualizar el espíritu de concordia y diálogo, de saber construir, de mirar con generosidad hacia el futuro y darnos cuenta de que la democracia española, a la que Suárez ha contribuido de manera excepcional no sólo a crear sino a fundamentar en pilares básicos, merecen un gran reconocimiento diario de trabajo. Es lo que habría que actualizar", ha añadido.

Rajoy: "Estamos con Adolfo Suárez y con todos ellos"
Rubalcaba transmite "la profunda tristeza de todos los socialistas"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido transmitir "su apoyo, el de todos los socialistas y el de todos los españoles" a la familia de Adolfo Suárez ante las últimas noticias conocidas sobre su estado de salud. Rubalcaba, que se encuentra en La Rioja donde va a visitar los municipios de Fuenmayor y Casalarreina, ha destacado que, en estos momentos, "estamos profundamente entristecidos" y ha querido enviar un abrazo a la familia del expresidente del Gobierno, a quienes les ha indicado que "estamos a su lado". La cabeza de lista del partido a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha subrayado que "España debe mucho" y un "gran respeto" al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha ensalzado este viernes la figura del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, cuya muerte podría ser inminente, durante la Transición Democrática española, y ha destacado que Suárez llegó a salvar la democracia durante el intento de Golpe de Estado del 23-F llegando a presentar su dimisión para no "ceder a los chantajes de volver a la dictadura".

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha expresado su apoyo y cariño a la familia del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y ha defendido que España debe reconocer el legado de un político cuyo nombre que está escrito en letras de oro en la historia de España.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha definido al expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez como un "político de referencia" y una "gran persona". Antes de participar en un acto en el Palacio de Navarra, Barcina ha señalado, a preguntas de los periodistas que, "Adolfo Suárez es un político de referencia que ha sido clave para la España constitucional que tenemos en este momento". La jefa del Ejecutivo navarro ha resaltado asimismo que el expresidente es "una gran persona".

También el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha destacado de Adolfo Suárez su "gran altura de miras", su papel fundamental en la transición política española hacia la democracia y ha asegurado que es un "referente" para España y a nivel internacional. Ha calificado de "triste" la noticia sobre el estado de salud del expresidente español y ha subrayado el papel "muy importante" que jugó en España cuando se pasó de la dictadura a la democracia.

Cayo Lara: "Como demócrata, tengo un reconocimiento sincero a la figura de la Transición de Adolfo Suárez"

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140321csrcsrnac_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Todos los españoles estamos con Suárez y con su familia"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140321csrcsrnac_30.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00