Sociedad
CASO BÁRCENAS

Luis Bárcenas dice que el PP tenía una caja b "en todas las provincias y regiones"

También asegura que los distintos secretarios generales del PP no solo conocían, sino que revisaban la contabilidad b de la sede central, y que todo lo sabía el respectivo presidente del partido

Bárcenas declara que Cascos le pidió que gestionará la 'caja B' del PP 'heredada' de Naseiro

Lo que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz quería averiguar hoy es si el dinero que Luis Bárcenas tenía guardado en Suiza era la supuesta contabilidad B del PP. Pero el extesorero llegaba a declarar otra vez ante él con el objetivo de no autoinculparse. Bárcenas ha explicado que el dinero de Suiza es suyo: de sus operaciones comerciales y en bolsa, y de la venta de cuadros. Que él no robó a la supuesta caja B del PP. / ATLAS

Madrid

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha reconocido durante sus casi cinco horas y media de declaración como imputado ante el juez Pablo Ruz, que en todas las "provincias y regiones" de España había una caja b del Partido Popular que se nutría de donativos locales para las elecciones y que los presidentes del PP lo sabían.

Más información

Un método de funcionamiento, según ha dicho, que ya funcionaba desde la década de 1980 con Rosendo Naseiro, y que se prolongó al menos hasta que el propio Bárcenas abandonó en 2010 la tesorería del PP: "que yo sepa", ha manifestado el imputado. El extesorero ha admitido este método de financiación ilegal a preguntas de las fiscales Anticorrupción, que han intentado probar un supuesto delito contable en el PP.

El extesorero de la formación conservadora y responsable de las finanzas del partido durante más de 20 años también ha asegurado que los distintos secretarios generales del Partido Popular entre 1990 y 2008, año en el que finalizan sus célebres documentos manuscritos, no solo conocían la existencia de una contabilidad B, sino que revisaban los distintos movimientos contables de dinero negro. Es decir, tenían un papel activo en las operaciones. Es más, el extesorero también ha asegurado al juez que los presidentes del PP lo sabían.

Cascos le ordenó gestionar la 'caja B'

El extesorero ha manifestado además que fue el exsecretario general de esta formación política, Francisco Álvarez-Cascos, quien le ordenó la gestión de la caja B del PP, tras la detención de Rosendo Naseiro en 1990. Bárcenas recibió la llave de la caja que entonces guardaba 8 millones de pesetas en dinero negro. Una cifra y fecha que cuadra con la primera anotación, de abril del 90, en los 'papeles de Bárcenas'.

También ha mencionado a Ángel Acebes, como la persona que pidió que el partido ayudara al medio de comunicación Libertad digital mediante la adquisición de acciones. Algo que ejecutaron a través de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, de Álvaro Lapuerta y de su amigo y empleado del partido, Francisco Yáñez. Bárcenas ya admitió que la operación fue ordenada por Acebes en su época de secretario general en su declaración del pasado 15 de julio.

Bárcenas ha insistido en que Álvaro Lapuerta lo sabía todo, y de hecho, el propio magistrado cree que los dos se encargaban de la llevanza de la doble contabilidad del PP.

No aclara el origen de su fortuna en Suiza

Respecto a su fortuna en Suiza, donde llegó a amasar 48,2 millones de euros, se ha mostrado más remiso en sus explicaciones. Ha negado que haya robado dinero alguno de la caja B del partido. De hecho, ha afirmado que el Partido Popular no tiene nada que ver con sus cuentas en Suiza, en contra de las sospechas e indicios de los investigadores. Ha manifestado que ese dinero es suyo, y como en anteriores declaraciones, que procede de sus relaciones comerciales. Una aseveración que no creen los investigadores, ya que sostienen que no tenía acceso a otro dinero más que el gestionado en la contabilidad b y el de las supuestas comisiones por adjudicaciones públicas de la Gürtel y otras posibles empresas.

En este sentido, el magistrado le ha preguntado quiénes eran los inversores que depositaron 280.000 euros en sus cuentas, y cuyos nombres son "M., Ignacio, Carlos, y Alejandro", o quién le transfirió otros 200.000 euros desde Nassau, y no ha querido identificarlos.

¿Qué contará Bárcenas?

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140410csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00