La identidad del "político" con seis cuentas en Suiza podría estar en manos del Sepblac
La auditora que detectó en 2009 las supuestas irregularidades en las nuevas cuentas tenía la obligación de comunicarlo a Suiza y este país al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales español
Madrid
El Sepblac recuerda que maneja "información confidencial" que solo transmite con petición judicial y la auditora se acoge al secreto profesional para no revelar datos.
La auditora que detectó supuestas actividades ilícitas en el nuevo cliente con seis cuentas en el Dresdner Bank, supuestamente relacionadas con la caja b del PP, tenía la obligación de informar al servicio de prevención del blanqueo de Suiza, y esta institución a su homónimo español, según fuentes fiscales consultadas por la Cadena SER.
Más información
- La investigación descubre a otro español con seis nuevas cuentas en Suiza
- El PP triplicó el sueldo de Bárcenas para compensar su dimisión como senador
- El juez Ruz cree que Bárcenas ingresó en Suiza dinero negro del Partido Popular
- La Audiencia Nacional rechaza por cuarta vez la libertad de Bárcenas
- Ruz pide a Suiza la identidad del "político" con seis nuevas cuentas
- Luis Fraga afirma que Álvaro Lapuerta era "el gran conseguidor de las donaciones" del PP
PriceWaterhouse es la auditora que advirtió al Dresdner Bank que no podía acreditar la procedencia de los fondos del nuevo cliente del que se desconoce su identidad pero todo apunta a que se trataba de un político en 2009.
Según fuentes fiscales consultadas por la SER, al apreciar unas irregularidades de ese calibre la legislación europea obliga a la auditora a comunicar los hechos al MLORS, siglas en inglés de la Oficina de Lavado de Activos de Suiza, y ésta a su vez al Sepblac, o Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales español.
Por tanto, según las mismas fuentes, el Sepblac podría disponer de los datos e identidad de ese nuevo cliente con seis cuentas supuestamente relacionadas con el caso desde 2009, cuando fueron detectados los hechos.
La Cadena SER se ha puesto en contacto con el Ministerio de Economía, del que depende el Sepblac, que confirma los trámites apuntados por Fiscalía pero no responde respecto a si en este caso Suiza le comunicó esos datos. Recuerda que la información que maneja el Sepblac es "confidencial" y "solo se transmite a petición policial, fiscal o judicial".
Por su parte, la auditora PriceWaterhouseCoopers también rechaza ofrecer cualquier información. Recuerda que está obligado por el secreto profesional a guardar silencio.