Sociedad

Ruz pide a Suiza la identidad del "político" con seis nuevas cuentas

El magistrado remite una comisión rogatoria a Suiza para averigüar quién es el nuevo cliente con seis cuentas en el Dresdner Bank, supuestamente relacionadas con la investigación de la caja B del PP

El juez Pablo Ruz, a su entrada a la Audiencia NacionalEFE

Madrid

Tal y como adelantó la Cadena SER, el banco concedió a este nuevo cliente su más alta calificación de riesgo y pidió un informe a una empresa especializada en analizar a políticos. Ruz también cita a declarar como testigo al exsenador del PP, Luis Fraga, que aparece relacionado con el cliente desconocido.

Más información

El titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, acaba de expedir una comisión rogatoria por la que solicita a las autoridades suizas la identidad del nuevo titular de seis cuentas en el Dresdner Bank, supuestamente relacionadas con la causa por la que se investiga el origen de la millonaria fortuna del extesorero Luis Bárcenas y su conexión con la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

Como avanzó la Cadena SER este lunes, la investigación de la caja B del PP ha descubierto a otro español con seis nuevas cuentas en Suiza.

La identidad del titular de momento se desconoce, pero todo apunta a un político de peso en 2009, según los investigadores consultados y la documentación del banco que obra en el sumario. El banco lo calificó de "riesgo 3", catalogación que suele conceder a los políticos, y pidió un informe a una empresa especializada en clientes PEP, acrónimo de Persona Políticamente Expuesta. Una categoría que solo se utiliza con políticos.

El desconocido titular de las seis nuevas cuentas en el Dresdner Bank suizo compartía el mismo agente bancario de Bárcenas y Luis Fraga, y al igual que los anteriores, no demostró "el origen de sus activos". La agente de Bárcenas en Suiza, Agathe Stimoli, anunció su intención de reunirse con el desconocido y el exsenador Luis Fraga en Madrid para aclarar este aspecto, porque "estos problemas no se podían discutir por teléfono" con estos clientes.

El juez Pablo Ruz adopta esta resolución con el apoyo del fiscal y dice que "la relevancia" de estas seis cuentas en la causa, "resulta de la vinculación que se establece entre las mismas y la cuenta de Luis Fraga al recogerse todas ellas en un mismo correo electrónico". También "de su gestión por Agathe Stimoli", agente del "político" desconocido y también de Fraga y Bárcenas; y "de los hechos objeto de investigación que se extienden al posible pago de dádivas a numerosos funcionarios y autoridades en contraprestación de adjudicaciones de contratos públicos en unión con la pieza separada" que investiga la supuesta caja B del PP.

Ruz reclama todos los datos del "político"

En su auto, el magistrado reclama toda la documentación de que disponga el banco en relación con las seis cuentas, con el detalle de los folletos de apertura, los apoderados, extractos, relación de ingresos, transferencias y extracciones.

Así mismo, pide los informes documentados en el departamento de cumplimiento legal del banco sobre estas cuentas o el cliente o clientes asociados a las mismas, con la inclusión de los elaborados por las entidades PriceWaterhouseCoopers (que hizo saltar la alarma sobre la supuesta procedencia ilícita de los fondos), e Info4C, la sociedad especializada en analizar a políticos para los bancos suizos y que habría sido reclamada por el Dresdner Bank para evaluar al cliente desconocido.

El juez también cita a declarar como testigo al exsenador Luis Fraga, sobrino del expresidente fundador del PP, el próximo 28 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00