Cine y TV
REPORTAJE

¿Dónde se rueda 'Juego de Tronos'?

Recorrido por las principales localizaciones reales de la serie de HBO que estudia, ahora, añadir España a la lista

'Juego de Tronos' rueda en Islandia las escenas del Muro(HBO)

La noticia, adelantada por la Cadena SER, de que HBO estudia localizaciones en España para rodar secuencias de la próxima temporada de la serie 'Juego de Tronos' ha revolucionado el mundo seriéfilo nacional. Desde instituciones extendiendo la alfombra roja hasta fans que, a través de redes sociales, aconsejaban y proponían lugares. Había también quienes bromeaban con aquello de que, en su quinta temporada, los personajes de 'Juego de Tronos' hablarán andaluz. Si finalmente HBO se decanta por España, el nuestro será un país más que añadir a la lista de países mediterráneos en los que ruedan los episodios de la serie.

Más información

'Juego de Tronos' no ocurre en ninguna época en concreto. Ni en ningún país. Es pura ficción fantástica que evoca a la Europa medieval. Tres mundos en uno: Los Siete Reinos, el Muro y el Este. Tres civilizaciones cuyos paisajes dejan bien a las claras la inmensidad cultural, geográfica y climática que las separa.

Para ello, HBO rueda cada temporada de 'Juego de Tronos' en espectaculares localizaciones de distintos países europeos.

MARRUECOS

En Marruecos se reproducen los lugares por donde se mueve el personaje de Daenerys Targaryen; es decir, el Este. La ciudad de Essaouira (ver imagen) recrea en la serie a la ciudad de Astapor (ver imagen). Por sus fortalezas pasea Daenerys cuando pretende comprar a los guerreros inmaculados. Después, la Madre de Dragones se valdrá de sus criaturas para liberar a todos los esclavos de Astapor a las puertas de lo que en realidad es la ciudad marroquí de Essaouira.

HBO no iba a dejar pasar la oportunidad de grabar en una de las ciudades más usadas por el cine: Ait Ben Haddou (ver imagen) En ella se han rodado escenas de filmes como 'Lawrence de Arabia', 'Gladiator', 'Alejandro Magno', 'Babel', 'El reino de los cielos'... En esta ciudad marroquí, que como la anterior, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se representan las escenas rodadas en la supuesta ciudad de Yunkai, otra de las que Daenerys libera de la opresión de sus señores (ver imagen).

CROACIA

La tercera ciudad a la que llega la Madre de Dragones, tras hacerse con el control de las dos mencionadas, es Meereen. A ella alcanza tras toparse con varios cadáveres de niños crucificados en el camino (ver imagen) y en ella establece su sede momentánea. En este caso, Meereen no está rodada en otra villa marroquí, sino que HBO se desplaza hasta Croacia, a la fortaleza de Klis (ver imagen) cerca de la ciudad de Split en la región de Dalmacia. En esta zona, también se ha usado como "plató" el Palacio de Diocleciano.

Croacia es escenario para las secuencias que tienen que ver con las tramas que suceden en Desembarco del Rey, capital de Poniente. La ciudad de Dubrovnik y su antiguo puerto -con el fuerte de Lovrijenac- (ver imagen) acogen las escenas protagonizadas por los Lannister en la capital de los Siete Reinos.

En estas tierras croatas se encuentra uno de los jardines botánicos más antiguos y hermosos de Europa, el Trsteno Arboretum (ver imagen). HBO lo escogió para recrear los jardines de Desembarco del Rey, lugar idóneo para el paseo de las mujeres Lannister, Tyrell o la propia Sansa Stark (ver imagen) cuando permanece en la corte. Esos verdosos y floridos jardines son también el escenario perfecto para maquinaciones, conjuras y traiciones. Dubrovnik acogió también la celebración del enlace de la boda entre el rey Joffrey y su prometida Margaery Tyrell. Fue en un bello paraje de la ciudad, el parque Gradac.

MALTA

Esta pequeña isla mediterránea ha contribuido -y de qué manera- a la creación de Desembarco del Rey con varios de sus parajes.

En la legendaria fortaleza de Ricasoli (ver imagen) se ambienta el puerto de Desembarco del Rey. Allí se filmaron varias escenas del intento de toma de la ciudad, donde Tyrion se jugó el tipo por defenderla. Es una construcción que data de finales del siglo XVII.

En la bella ciudad de Mdina (ver imagen), fortificada desde la época fenicia, tuvo lugar una de las escenas más impactantes de la primera temporada: la ejecución de Ned Stark (ver imagen). En la serie lo que vemos de esta ciudad corresponde al Gran Septo de Baelor, es decir, el lugar más sagrado de Poniente. Su belleza arquitectónica ha servido para que HBO ruede en ellas escenas del día a día de Desembarco del Rey.

Uno de los secretos que esconde Malta es la Bahía Dwejra (ver imagen) en la isla de Gozo. Aguas cristalinas y clima cálido que permitieron grabar la boda dothraki entre khal Drogo y la joven Daenerys (ver imagen).

ISLANDIA

De una isla cálida como Malta a las gélidas temperaturas de otra isla como Islandia. Escenario natural perfecto para reproducir los territorios de más allá del Muro (ver imagen). Allí se encuentran 12.000 km2 de hielo y roca. Es el Parque Nacional de Vatnajökull (ver imagen), el más extenso de Europa y que entre su desértico paraje helado acoge al glacial Vatnajökull que da nombre a todo el parque. Esta zona se encuentra a unos 400 kilómetros de la capital Reikiavik, cerca de Akureyri.

Por aquí campan a sus anchas las tribus salvajes que tanto protagonismo alcanzan en la tercera temporada de la serie cuando Jon Nieve lleva a cabo labores de expedición más allá del muro y termina conociendo e intimando con una de esas salvajes Ygritee.

Ese encuentro amoroso (ver imagen), rodado en un en un set construido a propósito, tiene parte de realidad y se trata de la cueva de Grjótagjá (ver imagen). La zona es volcánicamente activa, así que el agua de la cueva (donde se bañan Jon e Ygritee) está a una temperatura demasiado elevada como para haber filmado allí de verdad. De ahí que parte de esas escenas tuvieran que recrearse en un escenario artificial.

De Islandia, HBO también ha empleado para 'Juego de Tronos' el lago Myvatn en donde Jon Nieve descubre a los mamuts y a los gigantes del otro lado del Muro.

IRLANDA DEL NORTE

Otro país clave en el mapa de localizaciones de 'Juego de Tronos'. A menos de 50 kilómetros de Belfast se halla el castillo de Ward. Su entorno y algunas partes de este castillo y mucho trabajo de digitalización por ordenador convierten esta zona en Invernalia, el reino de los Stark (foto superior derecha).

Muy cerca de este castillo, también en el condado de Down, se hallan los montes de Mourne (ver imagen) con extensas praderas que sirvieron para "construir" la ciudad de los Dothraki, Vaes Dothrak (ver imagen). Esa cuya entrada está presidida por un arco formado por dos gigantescos caballos alzados sobre sus dos patas traseras.

Otro castillo irlandés, el de Shane, en el condado de Antrim, acogió a sus pies el torneo de lanzas que el rey Robert Baratheon ordena celebrar en homenaje a Ned Stark, su nueva Mano. Las imágenes de este torneo son inolvidables.

También se rueda aquí la escena en la que Brienne de Tarth (la mujer con armadura) lucha con varios guerreros para defender a Jamie Lannister.

Irlanda sirve de escenario para recrear otros territorios de la serie de HBO como por ejemplo las islas del Hierro (ver imagen), gobernadas por la Casa Greyjoy. Hasta allí vuelve Theon, el amigo de Jon Nieve, para después ir a Invernalia y saquearla en nombre de su padre, rey de las islas del Hierro. En realidad se trata de Ballintoy Harbour (ver imagen), enclave cercano a la aldea de Ballintoy, en el norte del país y que cuenta con una población de menos de 200 personas.

Aguasdulces, territorio controlado por la Casa Tully (la de los peces enroscados), se enclava en el condado de Down, a orillas del río Quoile. Una escena muy recordad es la del entierro de Lord Hostel en barca, río abajo mientras un arquero lanza una flecha que hace prender la barca-féretro.

El territorio de Stannis Baratheon, con su sacerdotisa del Dios del Fuego, se recrea en la playa de Benone Strand (ver imagen) en el condado de Londonderry. Allí, sobre sus acantilados, la técnica digital crea la dura fortaleza de Rocadragón (ver imagen)

GRECIA

El país heleno acoge unas de las tierras más espectaculares de 'Juego de Tronos': el Valle de Arryn, ese impactante enclave presidido por el Nido de Águilas, la fortaleza en la que Tyrion Lannister es encarcelado (ver imagen) y está a punto de ser lanzado al vacío por la hermana de Catelyn, esposa de Ned Stark. En la actual temporada de 'Juego de Tronos', hasta esa fortaleza han llegado Sansa Stark y Lord Baelish "Meñique".

Este paraje sin igual se encuentra en la llanura de Tesalia, al norte de Grecia (a unos 400 km de Atenas) en el Valle del Peneo. Allí se hallan los monasterios de Meteora sobre unas verticales cimas rocosas que se levantan a más de 600 metros. Son Patrimonio de la Humanidad.

El ordenador, el gran aliado

Escenarios naturales empleados por HBO para fabricar el mundo nuevo y fantástico creado en las novelas de la saga 'Canción de Hielo y Fuego' en las que se basa 'Juego de Tronos'. Escenarios naturales... y retocados por ordenador. Esta serie de HBO es una de las que más y mejor usan los efectos digitales para la ambientación de paisajes, edificios y estancias.

La digitalización es la razón por la que cuesta reconocer como paisaje de 'Juego de tronos' algunos de los lugares citados en este reportaje. Tras pasar por la mano de diseñadores gráficos, poco queda del escenario real: castillos a los que se les multiplican las torres, praderas a las que se les eliminan árboles y les aparecen pueblos, montañas completamente heladas... El ordenador convierte en fantásticos los mundos reales.

A estos nombres de localizaciones exteriores que emplea 'Juego de Tronos' y que se repasan en este reportaje se podrían añadir algunos más usados para escenas de menor entidad o de manera más puntual.

Cada año, HBO renueva las localizaciones de 'Juego de Tronos'. Los fans se vuelven locos intentando saber qué ciudad ficticia se recreará en tal paraje real. En los lugares del rodaje se explota económicamente el tirón y es común que en ellos se organicen rutas turísticas para presentar dónde se rueda la serie. Islandia, Croacia, Grecia, Malta... y para la quinta entrega, según parece, España podría unirse a ese mapa tan especial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00