¿Qué es de las chicas de 'Friends'?
En el año del 20 aniversario de la popular serie, repasamos qué ha sido de las actrices que -encarnaron a Phoebe, Rachel y Monica
Repasando, hace unas semanas, la carrera de los chicos de Friends tras el final de la serie, escribíamos que para conocer una información similar sobre las chicas, tan solo había que cruzar el pasillo, llamar a la puerta morada y esperar a que las habitantes del piso de enfrente abrieran. Phoebe, Rachel y Monica son los 3 personajes femeninos de la emblemática sitcom de NBC que este año celebra el 20 aniversario de su estreno y el décimo de su despedida.
Más información
- ¿Qué es de los chicos de 'Friends'?
- Xabi Alonso, el Don Draper del fútbol
- Miguel Ángel Silvestre: "Pido a los guionistas que no me maten porque lo estoy disfrutando mucho"
- 'Velvet' roza su máximo con la boda en su capítulo final
- En 'Supervivientes', los rubios no son tontos
- Paz Herrera se lleva 1,3 millones de euros en 'Pasapalabra'
- Millonarios españoles se infiltran en proyectos solidarios
- El reencuentro de Monica y Chandler
Como ocurrió en el caso de los actores que dieron vida a los protagonistas de 'Friends', ellas tampoco han conseguido quitarse esa etiqueta que les perseguirá de por vida con el nombre del personaje que interpretaron en esta fantástica comedia. Sin embargo, en lo tocante a las actrices que interpretaron a Phoebe, Rachel y Monica, sí que sus carreras parecen haber experimentado un cambio, para bien, tras el final de la serie. Algo que no se puede decir tal cual con los chicos de esta serie.
Phoebe Buffay
La alocada Phoebe estuvo interpretada por la californiana Lisa Kudrow que este verano cumplirá 51 años. En alguna ocasión, Lisa ha comentado con ironía que la gente no sólo la sigue parando por la calle para hablarle de su personaje en 'Friends' -algo completamente entendible-, sino que le hablan despacio y vocalizando, como si ella fuese tan despistada como Phoebe.
Lisa llegó a la serie de NBC después de haber pasado por algunas películas de manera muy secundaria y de hacer lo mismo por distintas series de televisión en las que aspiraba a poco más que a ser un personaje episódico. Hasta entonces, su trabajo más destacado fue dar vida al personaje de Úrsula Buffay en 24 episodios de la sitcom -también de NBC- 'Mad about you' (1992-1994).
Los fans de 'Friends' recordarán que Úrsula Buffay aparece también en la serie (interpretado por la propia Lisa) como hermana gemela de Phoebe y con el mismo rol de camarera que tenía en 'Mad about you' .
Tras 'Friends', Lisa Kudrow ha realizado proyectos tanto para cine como para televisión, siendo éste el género en el que más ha destacado con apariciones episódicas en varias series y protagonizando otras... como por ejemplo la sitcom de HBO 'The Comeback' (2005) en la que Kudrow se metía en la piel de Valerie Cherish, actriz que intenta relanzar desesperadamente su carrera venida muy a menos. La serie tan solo tuvo 13 episodios y fue cancelada. Con el tiempo, y gracias a internet, experimentó una segunda vida, lo que ha llevado a HBO a anunciar recientemente la vuelta de 'The Comeback' con 6 nuevos episodios protagonizados, obviamente, por Lisa Kudrow.
Además de esta serie, Lisa ha aparecido en varios capítulos de 'Scandal' y ha protagonizada la webserie 'Web Therapy', creada por ella misma, en la que encarna a la psicóloga Fiona Wallice. Una sitcom con 5 temporadas a sus espaldas y que dada su buena acogida, Showtime apostó por ella como serie, siendo después emitida por canales de televisión de varios países. Por ella han pasado de manera capitular actores y actrices de la talla de Steve Carell ('The Office', 'Pequeña Miss Sunshine'), Meg Ryan, Jesse Tyler Ferguson ('Modern Family'), Alan Cumming ('The Good Wife'), Megan Mullaly... o sus ex compañeros de 'Friends': Matt LeBlanc y Courteney Cox.
En cine, Lisa ha aparecido de secundaria en varias películas tras el final de 'Friends' como 'Hotel pare perros', 'Rumores y mentiras' y ahora la podemos ver en cines con la comedia gamberra 'Malditos vecinos' protagonizada por Zac Efron en la que encarna a la rectora de una facultad.
En febrero de este año, la Corte Superior del condado de Los Ángeles a indemnizar con 1,6 millones de dólares (1,1 millones de euros) a su antiguo agente Scott Howard, correspondientes a comisiones no pagadas de su época en 'Friends'.
Rachel Green
La guapa y pija Rachel Karen Green se convirtió en uno de los personajes más envidiados y admirados por los fans de la serie. Junto a Ross, mantuvieron durante las 10 temporadas de la serie la tensión y la incertidumbre sobre el futuro de ambos como pareja.
Quien dio vida a Rachel es la popular Jennifer Aniston. Popular ahora, gracias a la fama adquirida en esta sitcom que dinamitó su carrera y la lanzó al estrellato. Hasta entonces, Jennifer se esforzaba por abrirse paso en el mundo de la interpretación. Primero en Nueva York donde compaginaba sus estudios con diversos trabajos -como por ejemplo mensajera en bicicleta- y después en Los Ángeles.
Lo más destacable en la carrera de Aniston antes de dar vida a Rachel fue su participación como personaje principal en dos series que obtuvieron tan malos resultados que fueron canceladas tras 7 episodios ('Molloy', Fox 1990) y 10 episodios ('Muddling Through', CBS 1994). Gracias a la cancelación de esta última, Jennifer pudo encarnar a Rachel Green en 'Friends'. Gracias a eso y a que Téa Leoni rechazó la propuesta inicial de ser ella Rachel y a que Courteney -a quien le ofrecieron el papel tras el rechazo de Leoni- prefirió encarnar al personaje de Monica.
Jennifer Aniston abandonó la pequeña pantalla tras su paso por 'Friends'. El cine llamó a su puerta y, en Estados Unidos, hay aún demasiada distancia en caché y prestigio entre ambos géneros como para pensárselo dos veces. En televisión, Aniston no ha vuelto a trabajar. Desde el final de la serie ha rodado más de 20 películas, especializándose en protagonizar comedias románticas como 'Separados', 'Una pareje de tres', '¿Qué les pasa a los hombres?'... No hace mucho la pudimos ver en cines en la película 'Somos los Miller', estrenada en España a finales de 2013.
Jennifer Aniston -con una intensa vida amorosa y objetivo prioritario de la prensa rosa- ha desarrollado su faceta de empresaria además de la de actriz. Ha co-producido varios proyectos audiovisuales en los que ha participado como los filmes 'Un pequeño cambio' o 'Management'. También es copropietaria de la empresa internacional de productos de belleza Living Proof , de la que también es su imagen.
Monica Geller
A punto de cumplir 50 años, Courteney Cox llegó a 'Friends' siendo la actriz que, probablemente, mejor curriculum presentaba de los seis que conformaron el elenco final. Se le ofreció el papel de Rachel pero, tras leer, el guion de los primeros episodios, pidió dar vida a Monica, personaje que estaba libre aún.
Su carrrera como actriz comenzó a finales de los años 80 y al llegar a 'Friends' ya había participado en varias películas y pasado por varias series de televisión; unas veces en capítulos episódicos, otras formando parte del reparto habitual.
Tras 'Friends', Courteney ha seguido ligada tanto a tele como cine. En televisión ha aparecido en varios capítulos de series como 'Scrubs', 'Dirt' o 'Go on' (con su marido en 'Friends', Mathew Perry), siendo su proyecto más destacado la comedia de ABC 'Cougar town', que lo protagoniza desde 2009 con el personaje de Jules Cobb. La serie cumple ya 5 temporadas con 89 episodios. En cine ha protagonizado las cuatro películas de la saga 'Scream'.
Entre sus últimos proyectos, uno en cine y otro en tele. En la pasada edición del festival de cine de Tribeca, celebrado hace un par de semanas, Courteney debutó como directora de un largometraje, la película 'Just Before I Go'. Su rol como directora empezó años atrás, cuando dirigió algunos episodios de 'Cougart town'.
El otro proyecto que le ocupa actualmente es en televisión y es que Courteney será una de las protagonistas de la segunda temporada de la comedia'Drunk History'.
Con más o menos éxito, con mejores o peores proyectos, las chicas de 'Friends' se han abierto paso en el complicado mundo de la interpretación. Siguen estrenando proyectos y mantienen un estatus respetado por la crítica y los ejecutivos de las cadenas.
Salvo, quizá, en el caso de Aniston, ninguno de los actores o actrices de 'Friends' se han convertido en una superstar -con todas las connotaciones que el término implica en Hollywood-, pero el colchón económico logrado con 'Friends' (pasaron de cobrar 13.000 dólares por capítulo a más de un millón de dólares por cada episodio rodado) les ha permitido probar fortuna en proyectos independientes de teatro, cine o televisión y adentrarse en otros aspectos del mundo audiovisual desarrollando otros roles como la dirección, el guion, la producción... Sabiendo que, para todos, ellos siempre serán los chicos y las chicas de 'Friends'.