Rubalcaba busca la ''unanimidad'' para que los militantes elijan al líder
El líder del PSOE niega que tenga pactos con Susana Díaz o Eduardo Madina y descarta influir sobre su relevo: ''No es mi papel hablar con los secretarios generales sobre preferencias''
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "simpatiza" con la idea de que a su sucesor lo elijan los militantes por voto directo, pero ha advertido de que "si no hay unanimidad en el partido", no llevará "a cabo una propuesta de esa naturaleza". "Simpatizo con la idea", ha explicado, "pero sólo lo podré llevar a cabo si se dan dos condiciones: que se haga conforme a la legalidad y que haya unanimidad".
El líder socialista ha comparecido en el Congreso, tres días después de que anunciara la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor, el 19 y 20 de julio.
Más información
- El sustituto de Rubalcaba debe elegirse por el voto directo de todos los militantes
- Madina: "Me presento para recuperar la vocación de mayoría del partido"
- Rubalcaba se aparta y anuncia un congreso extraordinario para elegir al nuevo líder
- Ferraz envía a los barones el reglamento para que los militantes puedan votar al líder del PSOE
- El PSOE abre con los avales la batalla por el liderazgo
- Ximo Puig: "Susana Díaz representa el partido federal que necesita en España"
- Navarro avala que los militantes elijan al líder del PSOE y lo propondrá para el PSC
- Dimite más de la mitad de los miembros de la Ejecutiva socialista de Castilla y León
- Madina critica los cambios en el proceso para escoger al sucesor de Rubalcaba
- Susana Díaz no optará a liderar el PSOE
Rubalcaba ha prometido que "habrá primarias". "Están en los estatutos", ha aclarado, al tiempo que ha querido dejar claro que todo lo que ha hecho ha sido "pensando en el partido".
Para defender la idea del voto directo "desde la normalidad", el todavía líder del PSOE se ha aferrado al ejemplo de los socialistas alemanes. "Cabe otra fórmula", ha apuntado. "En el SPD, los militantes votan directamente al secretario general".
Rubalcaba ha negado "rotundamente" que tenga pactos con Susana Díaz o Eduardo Madina y ha descartado influir sobre su relevo. "Esta es una dirección que está preparando un congreso para irse", ha dicho. ''No es mi papel hablar con los secretarios generales sobre preferencias''.
Eso sí, el líder socialista ha querido dejar claro que cree "profundamente en el trabajo en equipo y en la democracia" y ha puesto en valor sus conversaciones "con todo el mundo". "He hablado de todo con todos, con los dirigentes, con los secretarios generales... La lista es interminable", ha insistido.