Sociedad

Rubalcaba busca la ''unanimidad'' para que los militantes elijan al líder

El líder del PSOE niega que tenga pactos con Susana Díaz o Eduardo Madina y descarta influir sobre su relevo: ''No es mi papel hablar con los secretarios generales sobre preferencias''

Rubalcaba simpatiza con la idea del voto directo de los militantes

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que simpatiza con la propuesta de Eduardo Madina de lque os militantes elijan a su sucesor por voto directo. / ATLAS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "simpatiza" con la idea de que a su sucesor lo elijan los militantes por voto directo, pero ha advertido de que "si no hay unanimidad en el partido", no llevará "a cabo una propuesta de esa naturaleza". "Simpatizo con la idea", ha explicado, "pero sólo lo podré llevar a cabo si se dan dos condiciones: que se haga conforme a la legalidad y que haya unanimidad".

El líder socialista ha comparecido en el Congreso, tres días después de que anunciara la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor, el 19 y 20 de julio.

Más información

Rubalcaba ha prometido que "habrá primarias". "Están en los estatutos", ha aclarado, al tiempo que ha querido dejar claro que todo lo que ha hecho ha sido "pensando en el partido".

Para defender la idea del voto directo "desde la normalidad", el todavía líder del PSOE se ha aferrado al ejemplo de los socialistas alemanes. "Cabe otra fórmula", ha apuntado. "En el SPD, los militantes votan directamente al secretario general".

Rubalcaba ha negado "rotundamente" que tenga pactos con Susana Díaz o Eduardo Madina y ha descartado influir sobre su relevo. "Esta es una dirección que está preparando un congreso para irse", ha dicho. ''No es mi papel hablar con los secretarios generales sobre preferencias''.

Eso sí, el líder socialista ha querido dejar claro que cree "profundamente en el trabajo en equipo y en la democracia" y ha puesto en valor sus conversaciones "con todo el mundo". "He hablado de todo con todos, con los dirigentes, con los secretarios generales... La lista es interminable", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00