Sociedad

La red desarticulada en Melilla ha enviado a ventiséis yihadistas al Sahel

Entre los seis detenidos hay un "retornado" de Mali

Esta operación contra el terrorismo yihadista la organizan y ejecutan la Policía Nacional y la Guardia Civil de forma conjuntaTOÑY RAMOS Melilla

La red desarticulada en Melilla ha enviado a ventiséis yihadistas al Sahel. Hay detenidos y todos de nacionalidad española. Entre los arrestados está el primer 'retornado' de Mali al que detienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Españolas en territorio español. El resto se dedicaba a captar y a reclutar a posibles objetivos. Entre los detenidos se encuentra el responsable de logística de la red de captación. Es una operación que se está desarrollando de forma conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Más información

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dan por desarticulada una red internacional de captación y reclutamiento de yihadistas. Hay al menos seis detenidos y todos tienen nacionalidad española. Se está desarrollando en Melilla que es uno de los focos de reclutamiento que tenemos en territorio español.

Según el Ministerio del Interior la red desarticulada había conseguido mandar a ventiséis yihadistas al Sahel. Veinticuatro son marroquíes y los otros dos españoles, uno de ellos Benaissa Laghmouchi, que ha sido detenido esta mañana. Es el primer 'retornado' de Mali al que detienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Españolas. Hay constancia policial de que este detenido ha pasado por los campos de entrenamiento que tiene el movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO).

Según fuentes cercanas a esta investigación los detenidos se encargaban de reclutar y enviar a yihadistas a zonas de combate como Mali y Libia. Los captaban en España y después preparaban su viaje. Una vez ya en los escenarios de conflicto todos los objetivos se han integrado según Interior bien como dirigerentes o participando en atentados y ejecuciones públicas. La policía sospecha además que alguno de ellos ha podido fallecer en el transcurso de operaciones terroristas.

La policía cree que el otro español enviado al Sahel, Zakaria Said Mohamed, se encuentra actualmente en Mali. Es un ex militar y según Interior es probable que esté realizando labores de adiestramiento operativo en concreto sobre explosivos y manejo de armas además de ser especialista en la colocación artefactos explosivos.

La red desmantelada había establecido una importante vía de apoyo en Melilla y Nador (marruecos) donde un grupo de personas realizaba tareas de captación, adoctrinamiento, financiación y logística para enviarles a las zonas de conflicto. Además según el Ministerio del Interior entre los seis detenidos se encuentran los responsables y dinamizadores de diferentes plataformas mediáticas de "Sharia4Spain", una de las ramas del "Movimiento Global Sharia4", una organización radicada en Internet que cuenta con una extensa estructura internacional en forma de franquicias nacionales en un gran número de países.

Es una operación conjunta de la Comisaría General de Información y del Servicio de Información de la Guardia Civil. Se han hecho ya ocho registros y se van a hacer más en las próximas horas. La operación está siendo detenida por el Juzgado de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional.

<a name="despiece1"></a>Más de medio centenar de vecinos se concentran ante la Delegación del Gobierno

El barrio denominado La Cañada de Hidún es donde se han practicado la mayoría de los registros y las detenciones esta mañana en la operación policial.Los vecinos se han concentrado ante la Delegación del Gobierno durante algo mas de una hora. El grueso del grupo ha bajado andando desde La Cañada, barrio de la periferia, hasta el centro de la ciudad donde se encuentra la Delegación del Gobierno.Allí, han exhibido una pancarta hecha en tela negra sobre la que en letras de color blanco, rezaba una frase en árabe que significa 'Al Lal es la ley'. En la concentración han proliferado gritos de 'libertad, libertad' en relación a los detenidos esta mañana.También se ha gritado 'Al-Lal, Al-Lal', alzando la voz mientras que, frente a los manifestantes, un fuerte dispositivo antidisturbios impedía cualquier intento de cruzar la calle hasta la Delegación.En el discurso de uno de los líderes, se retaba al Delegado del Gobierno a que saliera y les diese explicaciones de la operacion y de las detenciones.Cuando el dispositivo policial ha comenzado a acercarse a ellos con la intención de disolverlos, pacíficamente se han retirado para deshacer nuevamente el camino andado hasta el barrio.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00