Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

EL REY ABDICA

Rubalcaba apela a la Constitución y a la "responsabilidad institucional" para que el PSOE apoye a Felipe

Sólo Juventudes Socialistas reclama un referéndum sobre la monarquía durante la ejecutiva

El líder del PSOE durante su intervención ante los medios para analizar la decisión del rey

El líder del PSOE durante su intervención ante los medios para analizar la decisión del rey / EFE/Zipi

Al empezar la reunión de la Ejecutiva socialista -que ha aprobado que los militantes voten a su próximo secretario general-, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha dirigido a los miembros de la dirección de su partido para apelar a la Constitución y a la "responsabilidad institucional" en el proceso de sucesión en la Corona. Según varias fuentes presentes en la reunión, sólo el líder de Juventudes Socialistas, Nino Torre, ha reclamado un referéndum sobre el modelo de Estado. La mayoría ha respaldado el relevo de Juan Carlos por su hijo aunque algunas voces han apostado por explicar la decisión a la militancia del partido, conscientes del debate entre República y Monarquía con el que el PSOE convive desde hace tiempo.

María Dolores de Cospedal ha leído una declaración institucional en la sede de Madrid, con motivo del anuncio de la abdicación del rey / EFE/Tarek

Rubalcaba se ha referido a la Constitución dentro y fuera de la reunión. En su declaración sin preguntas ante los medios ha hablado de un "nuevo tiempo en el que Felipe de Borbón representa el respeto a la Constitución y la normalidad institucional". A esa "responsabilidad institucional" se ha referido en el discurso para la cúpula del partido, en el que ha llamado "al consenso y la convivencia". La ejecutiva respalda el proceso de sucesión y sólo el responsable de las juventudes, Nino Torres, ha reclamado un referéndum sobre el modelo de Estado aunque su petición no ha tenido respuesta. Después, en una nota de prensa, la organización juvenil del partido ha secundado las manifestaciones de esta tarde y ha pedido "un cambio constitucional que venga dado por un referéndum consultivo".

Alguna voz ha expresado dudas sobre si el PSOE debía dejar al menos una puerta abierta al debate mientras otras, que creen que no es el momento para abrir la discusión, han reconocido que debe hacerse pedagogía para explicar la posición del partido ante la militancia. "Hay que explicar bien que este es un partido de raíz republicana, pero este no es el momento para este debate por mucho que aprieten los partidos más a la izquierda", reconocía después de la ejecutiva uno de sus integrantes. El debate entre República y Monarquía no es nuevo en el PSOE, que en la conferencia política de noviembre reconoció su republicanismo pero apoyó, no sin discusión y algún que otro abucheo, a la Corona.

En su intervención pública, Rubalcaba ha insistido en el proceso que, a su juicio, debe seguirse tras la abdicación: "Es la hora de dirigir la mirada a la Constitución, que establece las pautas con las que, de acuerdo a lo previsto en su artículo 57.5, habremos de ordenar los pasos para dar cumplimiento legal a la voluntad del Rey y, consiguientemente, proceder a su sucesión en la Jefatura del Estado".

Rubalcaba: "El rey culmina una etapa presidida por su compromiso con la democracia"

Un cambio de época y un mensaje a la clase política del país

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?