Sociedad
CASO DEFEX

El juez Ruz ordena prisión incondicional para la sobrina de Paesa

Considera que su papel fue "decisivo" en el blanqueo de capitales de la trama corrupta de la distribuidora pública de armamento Defex

Madrid

Con el ingreso en prisión de Beatriz García Paesa ya son cinco los encarcelados relacionados con el entramado. Entre ellos el expresidente de Defex, y uno de los actuales responsables de esta firma controlada por la pública SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha acordado la prisión incondicional y sin fianza para Beatriz García Paesa, sobrina del exagente del Ministerio de Interior, Francisco Paesa, por delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, delito contra la Hacienda pública, cohecho, blanqueo de capitales, organización y grupo criminal, y falsedad documental.

Más información

Beatriz García Paesa fue la ingeniera financiera y su papel resultó "decisivo", según Ruz, para distribuir en paraísos fiscales el dinero estafado por los responsables de la empresa armamentística Defex y sus colaboradores en el gobierno angoleño.

Como avanzó la Cadena SER, el presidente de Defex hasta mayo de 2012, José Ignacio Encinas Charro, junto a algunos de los todavía responsables como el apoderado Manuel Iglesias-Sarrià, el director financiero Francisco Gómez Cuesta, y el exdirectivo Ángel María Larrumbe, en colaboración con el presidente de la UTE Defex-Comercial Cueto 92, Juan Carlos Cueto, obtuvieron un contrato de Angola para la distribución de material militar entre su policía por 152 millones de euros, pero solo gastaron 35 millones en los proveedores de armamento. La mayor parte de los 117 millones de beneficio fueron repartidos entre los miembros de la red corrupta española y sus cómplices en Angola, y desviados a paraísos fiscales como Nueva Zelanda, Gibraltar, Hong Kong, Suiza, Singapur, Islas Caimán, Madeira, Angola y Luxemburgo a través del despacho de García Paesa.

Además de García Paesa, están en prisión incondicional Encinas Charro, Iglesias Sarrià, Ángel María Larrumbe y Juan Carlos Cueto.

El magistrado ha tomado declaración esta tarde a Beatriz Garcia Paesa y atribuye a esta abogada con residencia en Luxemburgo la constitución y gestión de varias empresas en estos palmerales financieros, desde las cuales se recibían los fondos transferidos de las cuentas de la UTE Cueto Defex.

Desde varias de esas empresas radicadas en Luxemburgo e Islas Vírgenes británicas se realizaban transferencias a favor de familiares de funcionarios públicos angoleños, de sociedades relacionadas con los querellados y en beneficio de los propios querellados.

Según el juez, de la investigación desarrollada en Luxemburgo y de las diligencias de la Fiscalía Anticorrupción se desprenden indicios de la participación de García Paesa en el entramado. Su labor habría sido "decisiva" en el presunto delito de blanqueo de capitales del caso Defex, fruto de los delitos cometidos en España y Angola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00