Últimas noticias Hemeroteca

Gowex obtuvo subvenciones y créditos mientras Hacienda le embargaba

Gobierno, Comunidad de Madrid y bancos concedieron subvenciones y préstamos ICO a Jenaro García a pesar de sus problemas con Hacienda en 2011

Una de sus empresas, titular del 30% de las acciones de Gowex en 2011, fue objeto aquel año y el anterior de dos embargos de la Agencia Tributaria, según el registro mercantil, y tuvo diversos problemas con la Seguridad Social entre 2003 y 2004. Hoy declaran como imputados ante el juez su mujer, Florencia Maté, y su mano derecha Francisco Martínez Marugán.

Gowex, la burbuja informática ficticia de Jenaro García y Let's Gowex, su anterior denominación, presentaban un curriculum inmaculado basado en el engaño, con el que obtenían subvenciones públicas, préstamos bancarios y créditos ICO y del BEI. Alrededor de 30 millones de euros hasta 2013.

Pero un análisis de los accionistas de Gowex debió hacer saltar las alarmas. En 2011, el principal accionista de la tecnológica era Cash Devices SL, cuyo administrador único era también Jenaro García. Y según el registro mercantil, la Agencia Tributaria había ordenado dos embargos en 2010 y 2011 a esta compañía. No solo eso, la principal accionista de Gowex también tuvo notificaciones y ejecuciones de la Seguridad Social entre 2003 y 2004.

A pesar de ello, en 2011, el mismo año que Hacienda embargaba a la principal accionista de Gowex, obtuvo varias ayudas del Ministerio de Economía, un crédito ICO por 375.000 euros, y una subvención de la Comunidad de Madrid de 80.000 euros, según los mismos datos del registro consultados por la SER.

Las subvenciones, préstamos vinculados a Economía o Industria, y el Banco Europeo de Inversiones concedidos a Gowex llegan a casi 30 millones de euros hasta 2013.

Por norma general, una empresa tiene que estar al corriente de sus pagos con Hacienda y la Seguridad Social para obtener cualquier tipo de ayuda pública, según los expertos consultados.

Francisco Marugán en dos empresas de testaferros

El caso Gowex vuelve hoy a la actualidad. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha citado a declarar como imputada esta mañana a la esposa de Jenaro García y consejera de la empresa, Florencia Maté, y también a su mano derecha en la firma, el director financiero de Gowex Francisco Martínez Marugán. Los investigadores no solo sospechan que este imputado colaboró en el fraude de las facturas, sino que según ha podido comprobar la SER en el registro mercantil, controlaba como apoderado Line Informatica SL y Panel Consulting y Solutions SL: dos de las empresas utilizadas por Jenaro García para falsear la facturación durante los últimos 10 años, mediante el uso de testaferros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?