Pedraz pide a la IGAE documentación de subvenciones y créditos del ICO recibidos por Gowex
El juez también requiere las revisiones de seguimiento de Gowex desde su salida a bolsa
En cuatro providencias el juez del caso Gowex requiere a la Intervención General del Estado toda la documentación relativa a las subvenciones públicas, préstamos bancarios y créditos ICO y del BEI, concedida a Gowex desde su constitución. Además pide al gestor de Bolsas y Mercados todo lo relacionado con las revisiones de seguimiento a la empresa desde que saliera a bolsa.
Más información
- Los testaferros destacan el papel del director financiero de Gowex en el fraude
- Los empleados de Gowex dejan de cobrar sus nóminas
- El juez Pedraz registra la sede de Gowex
- El auditor de Gowex se presenta voluntariamente ante el juez de la Audiencia
- Anticorrupción pide el embargo de la cuenta de Jenaro García en Luxemburgo
- Gowex obtuvo subvenciones y créditos mientras Hacienda le embargaba
- Libertad bajo fianza de 200.000 euros para el auditor de Gowex
- La mujer de Jenaro García alega desconocimiento total de las irregularidades
- Jenaro García ofrece sus acciones en Gowex para reparar a los inversores
- De cajera de Carrefour a jefa de administración de Gowex
El juez Pedraz quiere "esclarecer las presuntas actividades delictivas, atribuidas a Jenaro García y el resto de imputados" por el caso Gowex. Y para ello cree que es necesario conocer todas las subvenciones públicas, préstamos bancarios y créditos concedidos por parte del Instituto de Crédito Oficial y del Banco Europeo de Inversiones. Y por ello pide a la Intervención General del Estado toda la documentación relativa a ello que le facilite la investigación.
Gowex obtuvo hasta 2013 alrededor de 30 millones de euros en todos esos conceptos. Además, a pesar de que en el año 2011 Hacienda embargara a la principal accionista de Gowex, ese mismo año la empresa obtuvo ayudas del Ministerio de Economía, un crédito ICO por valor de 375.000 euros y una subvención de la Comunidad de Madrid por otros 80.000 euros.
En las cuatro providencias que el juez ha dictado hoy también pide al gestor de Bolsas y Mercados Españoles todos aquellos documentos relacionados con las revisiones del seguimiento a Gowex desde que saliera al Mercado Alternativo Bursátil.
Además, Pedraz cita a declarar como imputada a Maria Antonia Antúnez, que sustituyó como testaferro a Vaquero al frente de varias empresas. Y con respecto al presunto falseamiento de cuentas que se investiga el juez insta al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas s enviar "cualquier expediente sancionador contra Jose Antonio Díaz Villanueva y la firma de M&A auditores por incumplimiento de normas de auditoria o cualesquiera otras infracciones", reza la providencia. Será después el ICAC el que se encargue de analizarlo.