Sociedad
'CASO GOWEX'

Los testaferros destacan el papel del director financiero de Gowex en el fraude

La empleada del hogar del expresidente, Jenaro García, dice que cobró 300 euros por hacer de testaferro e involucra también a la esposa de García, Florencia Maté

Agentes de la Policía custodiando la entrada de la sede de Gowex, situada en el Paseo de la Castellana número 21 de MadridJESÚS POVEDA

El cuarto de los testaferros no ha comparecido ante el juez porque lleva más de un año fuera de España. Los imputados, quienes sostienen que hacían de testaferros sin saberlo, han quedado en libertad sin medidas cautelares.

Hacían de testaferros para Gowex sin saberlo. Al menos, es lo que han declarado los tres que han comparecido como imputados esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Más información

Uno de ellos era Guadalupe Esmeralda Almeida, la empleada del hogar del expresidente de Gowex, Jenaro García, quien ha asegurado que por 300 euros le hicieron estampar su firma ante notario y bancos para representar a varias de las empresas pantalla. Guadalupe Esmeralda ha involucrado al director financiero de Gowex, Farcisco Martínez Marugán, y la mujer de Jenaro, Florencia Maté.

Según la testaferro, Martínez Marugán fue quien la acompañó para crear las empresas, mientras que Maté pidió sus servicios comunicándole que estaban montando una sociedad y necesitaban gente.

Guadalupe Esmeralda Almeida ha declarado que después de aquello nunca volvió a saber nada de las empresas.

Los otros dos testaferros de Gowex también han destacado el papel clave de Francisco Martínez Marugán en la organización supuestamente delictiva. Javier Martín Vaquero ha manifestado ante el juez que lo conocía porque fueron compañeros de clase, y un día el director financiero de Gowex le llamó para trabajar y le hicieron firmar 10 escrituras pero en realidad solo trabajaba para una de ellas y se limitaba a hacer fotocopias, según ha declarado. Sostiene que le tuvieron tres meses en esas condiciones y que acabó abandonando la empresa porque nunca le pagaron.

Por último, Antonio Salmerón ha dicho que conocía a Martínez Marugán desde pequeño y ambos crearon hace años dos empresas de informática. Ha aseverado que se ha enterado ahora de que ambas sociedades eran utilizados por el entramado para elaborar facturas falsas con las que Gowex daba la apariencia de que el negocio tenía actividad y futuro.

El cuarto de los testaferros, Juan Cañamero González, no ha comparecido ante el juez de la Audiencia Nacional porque hace más de un año que no vive en España. Los tres comparecientes de este lunes han quedado en libertad sin imposición de medida cautelar alguna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00