Lunes, 23 de Mayo de 2022

Otras localidades

LA CAJA B DEL PP

La UDEF cree que el PP blanqueó 200.000 euros para pagar la sede de La Rioja

La Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional ha remitido un informe al juez Ruz en el que considera de forma "indiciaria" que el PP nacional blanqueó 200.000 euros procedentes de La Rioja para pagar la sede regional de este partido

Carlos Cuevas a su llegada para declarar en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz

Carlos Cuevas a su llegada para declarar en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz / ALBERTO POZAS

El informe de la UDEF refuta los testimonios del secretario general y de la gerente del PP en La Rioja y avala los apuntes contables del extesorero Luis Bárcenas. La policía también sospecha de la devolución de un embargo del PP de Pontevedra a la sede nacional en 2010. Según Bárcenas, ese dinero se dio en metálico a Rajoy y Cospedal: "25.000 a cada uno", dijo Bárcenas al juez.

La Policía Nacional, a través de su cuerpo especializado en delitos económicos, la UDEF, ha remitido un informe al juez que investiga el caso de la Caja B del PP, Pablo Ruz, en el que una vez más pone en entredicho la gestión económica de la entidad conservadora y avala la versión del extesorero, Luis Bárcenas, sobre los pagos con dinero negro.

En este caso, en la adquisición de la sede riojana del Partido Popular en 2008 y en el pago de un embargo en Pontevedra que habría acabado "en billetes de 500 y sobres de color marrón" en manos de Rajoy y Cospedal, según el extesorero.

En su informe de 40 páginas, al que ha tenido acceso la SER, la UDEF rebate los argumentos ante Ruz del secretario general del PP en La Rioja, Carlos Cuevas, y de la gerente, Ana Elvira Martínez, y considera más veraz la versión de Bárcenas, quien afirmó que parte de la sede se pagó con 200.000 euros en negro que La Rioja traspasó en 2008 a Génova, donde fueron anotados por Bárcenas en la contabilidad paralela, y que la sede central ingresó en la cuenta del PP riojano para blanquearlo.

La UDEF dice que basándose en elementos "subjetivos", "temporales" y "objetivos", es "posible considerar de forma indiciaria" que la cantidad aportada "desde el PP nacional" se correspondería "con los 200.000 euros anotados en la contabilidad paralela" de Bárcenas, "sirviendo este procedimiento circular para transformarlo en dinero oficial y por ello introduciéndolo en el circuito económico financiero". Es decir, blanqueando el dinero.

El informe también analiza el embargo de 187.000 euros al PP de Pontevedra que habría sido asumido por la dirección nacional del partido y que la dirección provincial gallega no devolvió, tal y como ya afirmó la IGAE. La UDEF sospecha de esta operación. Dice que "resulta significativo el hecho de que no le sean devueltas las cantidades que e?sta aporta, pues si la sede nacional se encargase de soportar todas, o la gran parte de las necesidades del resto de sedes, podri?a llegar el momento de no alcanzar a cubrir las suyas propias".

La explicación de la operación, según Bárcenas, es que Pontevedra sí que devolvió ese dinero, pero lo hizo en negro. Y parte ese dinero, siempre según el extesorero, fue abonado "en billetes de 500 y sobres de color marrón" por Bárcenas a "Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal". Un total de "25.000 euros a cada uno" en 2010, precisó el antiguo jefe de las finanzas del PP.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?