Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Otras localidades

El PSOE ofrece de nuevo apoyo al Gobierno contra la consulta

El secretario general y el portavoz llamaron a la vicepresidenta tras la convocatoria de Artur Mas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Pedro Sánchez, en un encuentro en el Palacio de la Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Pedro Sánchez, en un encuentro en el Palacio de la Moncloa / EFE/J.J. Guillén

El PSOE tiene una gran coincidencia con el Gobierno respecto a Cataluña. Tiene también una gran discrepancia. La coincidencia está en la consulta, a la que ambos se oponen en una posición que comparte incluso el PSC, partidario del derecho a decidir pero que rechaza los términos de la convocatoria del 9 de noviembre. Los socialistas Pedro Sánchez y Antonio Hernando han hablado este fin de semana con Soraya Sáenz de Santamaría para reafirmar su apoyo a los recursos que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional. Lo que separa sin embargo a PP y PSOE es su estrategia para afrontar la situación en Cataluña: el PP exige que se cumpla la ley actual mientras los socialistas abogan por reformar la Constitución.

Más información

El sábado, en cuanto Artur Mas firmó el decreto de convocatoria de la consulta, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, habló con la vicepresidenta del Gobierno que era, a la sazón, presidenta en funciones -Mariano Rajoy regresaba de su viaje a China-. También llamó Antonio Hernando, con quien Sáenz de Santamaría se mide ahora en las sesiones de control en el Congreso. En ambas conversaciones, según las fuentes consultadas, los representantes del PSOE hicieron llegar al Ejecutivo su apoyo en los recursos que presentarán ante el Constitucional para frenar la consulta.

El propio Sánchez se comprometió contra la consulta el pasado lunes en la Moncloa, durante el almuerzo que compartió con Rajoy. Los socialistas, que han discrepado con el PSC sobre el derecho a decidir, envían así un mensaje claro sobre su posición aunque añaden, para evitar comparaciones con el PP, que "con la ley no basta".

Se refieren a su propuesta de reforma de la Constitución de la que Sánchez ha hablado ya con la mayoría de portavoces parlamentarios aunque ha recibido una respuesta más bien tímida. Tiene aún pendiente la conversación con Alfonso Alonso, del PP, pero en Ferraz saben que el partido de Rajoy rechaza por el momento tocar la Carta Magna.

La ejecutiva del PSOE se reúne este lunes desde las 11 de la mañana para analizar el escenario político catalán.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?