La Audiencia Nacional avala que se investigue el asesinato de Ellacuría
Por unanimidad, los magistrados acuerdan que Eloy Velasco es competente para continuar con la investigación del asesinato del sacerdote jesuita español

Miembros de organizaciones sociales de El Salvador exigen que la justicia castigue a los 20 militares procesados en España por la matanza de seis jesuitas en 1989(EFE/Roberto Escobar)

El pleno de la Sala de lo Penal permite que continúe el proceso por la muerte del sacerdote jesuita y otras siete personas en El Salvador en 1989, y acuerda que España es competente para perseguir los delitos de ablación de clítoris.
Por unanimidad de los 20 magistrados presentes en el pleno, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado que el titular del juzgado de instrucción número 6, Eloy Velasco, es competente para continuar con la investigación del asesinato del sacerdote jesuita español, Ignacio Ellacuría, y otras siete personas, a manos de un escuadrón militar en El Salvador.
Más información
- Genocidio contra la Jurisdicción Universal
- La Audiencia Nacional empezará a archivar causas internacionales la semana que viene
- Un pleno partido en dos afronta el debate clave sobre la justicia universal
- Los delitos de asesinato terrorista salvan el 'caso Ellacuría'
- Jaque mate a la Justicia Universal
- La Audiencia Nacional avala que se investigue el asesinato de Ellacuría
Velasco ya intentó salvar la limitativa reforma de la justicia universal del PP, al acusar a los 13 sospechosos de asesinato terrorista, cuando en principio investigaba Lesa Humanidad.
Todos los magistrados han acordado también que siga investigándose el caso de la ablación de una niña gambiana en 2005, que instruye el titular del juzgado número 3, Javier Gómez Bermúdez. El pleno dice que España es competente para perseguir el delito de ablación de acuerdo con el Convenio del Consejo de Europa que entró en vigor el pasado 1 de agosto, sobre prevención y lucha contra la violencia a las mujeres y violencia doméstica. Un convenio que, al entender de los magistrados, prevalece sobre la reforma de la justicia universal impuesta por el PP el pasado mes de marzo, que impedía la persecución de estos delitos.
Los magistrados han dejado para un próximo pleno el debate y votación sobre el posible archivo del caso de los más de 4.000 españoles asesinados en los campos de concentración nazis. Respecto a los casos Couso, el genocidio guatemalteco y las torturas en Guantánamo, permiten que se sigan investigando por un defecto de forma. Interpretan que la fiscalía no puede pedir en estos procesos, tal y como reclama en sus escritos, que los respectivos instructores eleven estas causas a la Sala para que ésta decida si deben ser archivadas. El pleno dice que el Ministerio Público debe mojarse y expresar si de acuerdo a la limitación de la justicia universal, y en el actual momento procesal, deben archivarse o no.




