Ciencia y tecnología

Inicia el año como un auténtico chef: apps y libros de cocina para tablet

Sorprende a tus invitados con las mejores recetas y crea las tuyas propias: aquí tienes una selección de las mejores aplicaciones y libros digitales de cocina para tu smartphone o tablet

Bilbao

Has pasado lo que llevamos de Navidades entre cenas, comidas y cientos de aperitivos. Entre tanta celebración, también habrás tenido la tentación de ser, por una vez, el protagonista de cuantas felicitaciones se ha llevado el cocinero en las reuniones familiares. Y, por eso, tu propósito para 2015 es ponerte en serio a aprender a cocinar.

Si hay una categoría en la que destacan los libros electrónicos es en la de cocina: las pantallas que tienen las tablets son fantásticas para poder mostrar, infinítamente mejor, tanto las fotos como los procesos completos para preparar un plato. Además permiten hacer, sobre la marcha, la lista de la compra y no se quedan nunca desfasados: siempre se pueden descargar ampliaciones (gratuitas o de pago) con más recetas.

Hemos probado estas últimas semanas algunos libros de cocina digitales para iPad, y estas son nuestras propuestas para que inicies el año con nuevas ideas para tu mesa. Aún estás a tiempo de ser el chef de estas fiestas y que todo el mundo te felicite en Reyes. ¿Te atreves?

Detalle de las recetas de cocina de la app ‘Kitchen Stories’ / CADENA SER

‘Kitchen Stories’: nuestra favorita

La cocina, para todo el mundo. ‘Kitchen Stories’ es, simplemente, una de las apps de cocina mejor diseñadas y más pensadas para disfrutar. Especialmente útil para los más novatos, porque trae vídeos con básicos como la temperatura más adecuada para freír, cómo hacer las cremas que utilizarás en el resto de recetas, picar cebolla y verduras de forma ágil o cómo montar la nata.

Las recetas están creadas por un grupo de editores especializados, y vienen completamente detalladas. Es muy fácil seguirlas con las fotos de cada paso, y los vídeos explicativos de las partes más complejas. La calidad del material multimedia es, simplemente, genial.

La aplicación permite calcular los ingredientes en función de los comensales. Una vez anotamos el número, podemos hacer la lista de la compra automáticamente. También permite añadir notas a las recetas mientras las estamos preparando, para así consultarlas la próxima vez.

La aplicación ‘Kitchen Stories’ incluye recetas de cocina para todos los gustos / CADENA SER

¿Lo mejor? La aplicación es totalmente gratuita y está en español. Se actualiza constantemente con nuevas recetas. ¿Lo peor? Solo está disponible para Apple y se puede descargar de la App Store, aunque dicen que están ya desarrollando una versión para los dispositivos con Android. No nos extrañaría que una vez se haga más conocida, empiecen a incorporar secciones de pago: descárgala antes por si acaso.

‘The Whole Pantry’: deliciosas recetas veganas

La aplicación ‘Whole Pantry’ muestra recetas vegetarianas / CADENA SER

Tanto si estás realizando una dieta vegana como si quieres incorporar más alimentos naturales, ‘The Whole Pantry’ te va a ayudar, con deliciosas y vistosas creaciones solo a base de productos vegetales. Las fotos son excelentes y las recetas están ordenadas por categorías como desayunos, primeros platos, ensaladas, snacks o condimentos. Además, está traducida al español.

Se echan en falta características como la explicación paso a paso con fotos o la lista de la compra automática, pero la aplicación está muy bien diseñada y el pack de recetas que incluye de serie es muy amplio. Incluye compras dentro de la app para añadir nuevos platos.

La aplicación cuesta 2,05 euros en Android y 2,69 euros para iPhone y iPad en la App Store.

‘Mis recetas’ de Andoni Luis Aduriz

Portada del libro digital ‘Las recetas de mi casa’ de Andoni Luis Aduriz / CADENA SER

El reconocido chef donostiarra Andoni Luis Aduriz, del dos estrellas Michelín Mugaritz, ha publicado varios libros de cocina. En esta aplicación podrás encontrar algunas de sus mejores recetas. Adecuado para todos los niveles, tiene platos sencillos y más elaborados, todos con excelentes fotos para que puedas hacer la mejor presentación.

No se olvida de dar consejos para empezar desde cero y con buen pie, enseñando a hacer los básicos: desde el sofrito hasta las salsas que serán la base de los platos. La app incluye también una guía de los mejores productos ‘slow food’, alimentos ecológicos con los que el sabor será único. Además, es muy práctica, porque permite hacer la lista de la compra específica según las recetas que hayamos seleccionado.

Trae 35 recetas gratuitas, pero si queremos acceder a las otras más de 120 que ofrece el cocinero, tendremos que pasar por caja y comprar las amplicaciones.

La aplicación está disponible gratuitamente en la App Store con un pack de recetas incluido. Los otros tres, tienen un coste cada uno de entre 3,59 y 5,99 euros.

‘1080 recetas de cocina’: un clásico, digitalizado

El libro de Simone Ortega es uno de los títulos más vendidos de la historia en España. Ahora, las 1080 recetas que forman parte de él, aparecen digitalizadas en esta app con la que se podrán cocinar platos típicos de la cocina española, cocidos, pastas y aperitivos, además de deliciosos postres y aperitivos.

El libro ‘1080 recetas de cocina’ en su versión digital en iPad / CADENA SER

Lo mejor es que la aplicación es completa —no viene por “fascículos” como otras— y que permite hacer la compra según los ingredientes. Sin embargo, se echan en falta las fotos más explicativas con los procesos de elaboración los platos.

La aplicación está disponible para iPhone, iPad y Android. Cuesta 3,59 euros en la App Store y la Google Play Store.

‘Pintxos y Tapas 2’, Gerardo Maza

Un ebook realizado por un aficionado a la cocina. Con la ayuda de su hijo Jon, Gerardo Maza ha dedicado sus tardes y fines de semana en una sociedad gastronómica bilbaína a fotografiar sus pinchos y tapas. Después, las ha ido publicado en varios volúmenes en la iBook Store de Apple.

El primero de sus libros es gratuito, titulado ‘Cocina con Nervio: Pintxos y Tapas’. Incluye una docena de recetas para crear vistosos pinchos. El segundo ‘Pintxos y Tapas 2’, contiene 50 recetas y cuesta 1,99 euros.

Los dos libros electrónicos son una inmensa fuente de ideas para sorprender, en pequeñas raciones, con sabores, sobre todo, del mar y de la huerta. Las recetas son muy elaboradas, pero al alcance de cualquiera que tenga un poco de tiempo y pasión por la cocina.

Crea tus propias recetas: ‘Paprika’

Aplicación de recetas ‘Paprika’ en un iPhone / CADENA SER

Es una aplicación muy útil para quien quiera crear sus propias recetas o guardar aquellas que ha visto en Internet o tiene por casa. ‘Paprika’ hace fácil organizar ideas, planificar una dieta y hacer la compra.

Nos ha gustado especialmente su interfaz: muy limpia y cuidada. Para crear una receta, sólo tenemos que introducir los ingredientes. El teclado incorpora números encima para poder anotar las cantidades de forma más fácil. Después, solo hay que rellenar los pasos, los tiempos de preparación y cocción.

Para finalizar, como te encanta subir las fotos de tus platos a Instagram, adjuntas esa preciosa foto que has hecho con la supercámara de tu smartphone y te queda una receta con un diseño bien vistoso, y que no se te perderá entre cientos de páginas de un libro, o entre tus libretas en la cocina.

Si quieres volver a hacer esa receta otro día, puedes ir al súper con los deberes hechos. Solo tienes que buscar y pinchar en el botón de carrito de la compra, y si has anotado todo bien, tu lista se hará automáticamente.

La aplicación está traducida completamente al español. Para iPad y para iPhone tiene un coste de 4,49 euros, y en Android cuesta 4 euros.

Y acompáñalo con algo de beber...

Un buen vino para tu excelente trabajo. Has pasado muchas horas en la cocina y te falta poner el broche final, algo de postre, y un buen vino para acompañar.

Lo nuestro es la tecnología, pero los compañeros de Gastro tienen un montón de ideas, como los 14 platos más vistosos, de los que podrás sacar, seguro, buenas ideas.

El otro día nos ofrecían una selección de vinos a buen precio (2 euros) y además, ellos nos recomiendan la siguiente app donde podremos encontrar siempre los mejores: la Guía de Vinos Gourmet 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00