Economia y negocios
'LISTA FALCIANI'

La policía registra la sede del banco HSBC en Ginebra

La justicia ha abierto una investigación por lavado de dinero agravado

Logo de la entidad HSBC Private Bank fotografiado en Ginebra (Suiza) / Martial Trezzini EFE

Ginebra

La policía suiza ha registrado esta mañana la sede en Ginebra del banco HSBC después de que la justicia cantonal abriera una investigación por lavado de dinero agravado contra su filial suiza.

La acción penal involucra igualmente a otras entidades o individuos cuya identidad no se ha dado a conocer, conforme a los procedimientos que se aplican en Suiza.

El registro ha sido dirigido por el procurador general, Olivier Jornot, y por el primer procurador, Yves Bertossa, según informa Efe.

Olivier Hornot, fiscal general del cantón de Ginebra, informa a la prensa sobre la apertura de la investigación / Martial Trezzini

El Ministerio Público precisó que su decisión de abrir proceso se basa en un artículo del Código Penal según el cual una empresa puede ser procesada independientemente de que sus empleados sean punibles. Ello en la medida en que se puede reprochar a la empresa el no haber tomado todas las medidas necesarias para impedir que se comentan infracciones.

La Justicia añadió que el procedimiento puede ampliarse a las personas físicas que sean sospechosas de haber efectuado acciones de blanqueo o de haber participado en ellas.

En España, el Ministerio de Hacienda anunció recientemente que tres años después de que llegara a sus manos la lista Falciani iniciará acciones legales contra el banco HSBC.

La policía registra la sede del banco HSBC en Ginebra

Según las informaciones que se vienen conociendo desde primeros de febrero, Emilio Botín; el rey de Marruecos, Mohamed VI, las familias Luca de Tena y Pujol o el rey de Jordania, Abdalá II aparecen en el listado obtenido por el ingeniero de sistemas y exempleado del banco Hervé Falciani.

Hace diez días varios medios internacionales, coordinados por el diario vespertino francés Le Monde, sacaron a la luz detalles de la utilización de la filial suiza del banco británico para la apertura o mantenimiento de cuentas utilizadas por ciudadanos de numerosos países para evadir impuestos. En España estas informaciones, obtenidas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, las publican El Confidencial y La Sexta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00