Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Los inspectores de Hacienda acusan de injerencia política al entorno de Montoro

Las organizaciones profesionales de la Agencia Tributaria han criticado que desde el Gabinete del Ministro de Hacienda se haya elaborado un contrainforme al de los peritos judiciales sobre el presunto fraude fiscal del Partido Popular

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno del Congreso celebrado hoy en la Cámara Baja. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno del Congreso celebrado hoy en la Cámara Baja. EFE/Juan Carlos Hidalgo / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Las organizaciones profesionales de la Agencia Tributaria han criticado que desde el Gabinete del Ministro de Hacienda se haya elaborado un contrainforme al de los peritos judiciales sobre el presunto fraude fiscal del Partido Popular. Tanta asociación de inspectores como la de técnicos de Hacienda asegura que nadie podía tener acceso al informe judicial y que se trata de una injerencia política.

Entre los profesionales de la Agencia Tributaria cunde la alarma por la elaboración de ese informe paralelo al de los peritos elaborado en el gabinete del Ministro de Hacienda. Inspectores de Hacienda consultados por la Cadena SER no han ocultado su preocupación por lo ocurrido. Nunca se había producido una cosa semejante, dicen. Algunos lo califican de vergüenza. Y destacan que ese documento parte de un ministro que es destacado miembro del PP, el partido investigado por posible fraude fiscal.

El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, IHE, Julio Ramsés Pérez, asegura que los informes solicitados por un juez, como es el caso, son emitidos por los peritos y nadie en el ámbito fiscal debe opinar sobre ellos, ni complementarlos. "Esto supone una injerencia de un órgano ajeno a la Agencia Tributaria, que además, es un órgano político, como es un asesor del ministro". En este caso se está refiriendo a Rogelio Menéndez, asesor del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y autor del informe paralelo

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Técnicos de Hacienda, Gestha, entiende que este asunto no hace sino confirmar las sospechas de que el ministro Cristóbal Montoro tiene acceso a información de la Agencia Tributaria que no le corresponde tener. Creen que ese informe, o argumentaría, ha tratado de confundir a los medios de comunicación sobre el informe de los peritos. Y añaden que con él se han cometido dos irregularidades: la más grave es que el informe de los peritos se envió desde la ONIF, la Oficina Nacional de Investigación del Frauda, de la Agencia Tributaria al gabinete del ministro, cuando no puede hacerse. "Un informe de la ONIF no debe salir más que para su destinatario, en este caso, para el juez de instrucción"

La segunda irregularidad que detecta Gestha es que el informe paralelo utiliza argumentos que no se sostienen y que son impropios de alguien con la experiencia y la capacitación profesional de Rogelio Menéndez, asesor del ministro y autor del informe.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?