Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Tribunales

El manual antiblanqueo del Banco Madrid evitó las operaciones más sospechosas

El Informe del SEPBLAC enviado a la Fiscalia Anticorrupciónal que ha tenido acceso la Cadena SER recoge hasta siete deficiencias impropias de la banca privada.

Fachada del Banco Madrid

Madrid

El SEPBLAC, el Servicio Ejecutivo de Prevención de Capitales, señala en el informe que ha enviado a la Fiscalia Anticorrupción sobre Banco Madrid una serie de deficiencias en el manual de prevención del blanqueo del propio banco que hubiesen evitado las operaciones que se están investigando ahora. Es un toque de atención del servicio antiblanqueo que entre sus conclusiones destaca que el manual "no dedica un capítulo específico a agentes y mediadores cuya actividad es significativa en el caso de Banco Madrid y que tampoco especifica la forma de comunicación de operaciones con posibles indicios por los empleados al órgano de control interno".

El Servicio Ejecutivo de Prevención de Capitales establece en el informe que manda a la Fiscalía Anticorrupción sobre Banco Madrid una serie de deficiencias detectadas en el manual de prevención de capitales y de la financiación al terrorismo que elaboró el Consejo de Administración de Banco Madrid el 26 de julio del año 2012. Son siete deficiencias que entre otras cosas concluyen que Banco Madrid "omite muchas actividades de elevado riesgo como la intermediación, el comercio exterior, los despachos de abogados y las inmobiliarias".

El Informe del SEPBLAC al que ha tenido acceso la Cadena SER hace una mención especial a que no se dedica un capítulo específico en este manual de prevención a "agentes, presentadores y mediadores, cuya actividad es significativa en el Banco Madrid".

Como deficiencias que han conducido a que el 70% de las operaciones estén siendo investigadas el servicio Antiblanqueo dice que el manual elaborado por el banco entre otras cosas para luchar contra el terrorismo "está más orientado a la actividad de la banca minorista que a la de la banca privada (la actividad fundamental del Banco Madrid)". Además "No se indican dice el SEPBLAC los procedimientos de verificación interna de la correcta aplicación de las medidas de prevención ni se especifica la forma de comunicación de operaciones con posibles indicios por los empleados al OCI, el órgano de control interno, en cuanto plazos, contenido mínimo, etc".

El informe recoge dos deficiencias más. "No se establece ningún criterio de actuación al tratar la titularidad de las operaciones y respecto a la clasificación de los clientes en función de su riesgo recuerda que el manual remite a una relación de 12 actividades de clientes que deben reputarse como de riesgo alto".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00