Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA A JOSE LUIS LÓPEZ-LINARES

"España necesita su 'Entre copas'"

El documental ‘Jerez & el misterio del palo cortado', coproducido por José Luis López-Linares y Antonio Saura, explica cómo se elabora uno de los vinos más "polémicos" del mundo

Rodaje de 'Jerez y el misterio del palo cortado'.

AIRES NEWS

¿Nunca te has planteado hacer una comedia ambientada en las bodegas de Jerez o La Rioja? “Pues sí. España necesita su Entre copas, una película que provoque ganas de beber vino, porque se están haciendo muchos programas de cocina, pero con este tema es más difícil”.

José Luis López-Linares, director de El pollo, el pez y el cangrejo real, nominado al Goya al Mejor Documental en 2008, acaba de presentar Jerez y el misterio del palo cortado en el Festival de Málaga.

Una aproximación al vino “más polémico”–algunos creen que “se hace”, pero otros opinan que simplemente sucede– que ya se estrenó hace en la Berlinale y que, de momento, solo va a poder verse en festivales y presentaciones especiales (la próxima, los días 22, 23 y 24 de mayo en la Cineteca del Matadero de Madrid).

“Decidí hacer este documental después de descubrir el vino de Jerez. Algo que yo pensaba que era solo para la Feria y que, en realidad, tiene una gran historia detrás”, comenta el cineasta. “Hay mucha gente se lo está perdiendo y ¡no puede ser!”.

Países como Holanda e Inglaterra han sido los que, tradicionalmente, más Jerez (o sherry) han consumido. “Su público está cambiando, llega a gente más joven”, explica López Linares. “Y también está volviendo a apreciarse en España”.

José Luis López Linares, en la sede de su productora. / C. G. CANO

El director madrileño señala que pueden conseguirse botellas con 99 o 100 puntos Parker por 50 euros, “algo que no pasa en ninguna parte del mundo”, por lo que recomienda comprarlas o bebérselas “antes de que empiecen a subir de precio”. Pero tampoco hace falta gastarse tanto: “Una manzanilla de 5 euros es un vino extraordinario”.

Para López-Linares el palo cortado es el vino “más indefinido y misterioso” de la Denominación de Origen, pero también resulta una “buena excusa” para descubrir el conjunto de los vinos de Jerez.

“El documental es una sinfonía, una especie de collage”, detalla el director. “No seguimos a nadie en concreto. Hablamos de las bodegas, las viñas, la historia, las grandes familias o el momento que el sector atraviesa actualmente. Hay muchas voces”.

En Jerez y el misterio del palo cortado aparecen expertos como la periodista Paz Ivison, el chef Paco Pérez (Miramar), el distribuidor Alberto Fernández Bombín o el sumiller Josep ‘Pitu’ Roca (El Celler de Can Roca). También un historiador que ha reunido más de 600 apariciones del vino de Jerez en la historias del cine.

“En el siglo XIX el vino de Jerez llegó a representar el 10 % del total de las exportaciones españolas”, sostiene López-Linares. “Aparece en textos de Shakespeare o Allan Poe, pero también en películas de Hitchcock, Bergman o Clark Gable, y hasta en series más recientes, como Fraser”.

Coproducido por Antonio Saura, Jerez y el misterio del palo cortado ha suscitado ya un considerable interés internacional: “Cuando anunciamos que participaría en Berlín nos llamaron de una distribuidora americana y, sin verlo siquiera, ya querían comprar los derechos. ¡Solo por el tema!”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?